La Unión Europea, autorizó la venta alimenticia tres insectos y está estudiando otros diez distintos para añadir a la lista. Las Naciones Unidas para la Alimentación y los expertos en la materia, consideran que los insectos son una fuente de proteínas sostenible que podría ayudar frente al cambio climático.
Este tipo de alimento va llegando poco a poco a los supermercados como harinas o como complementos alimenticios para deportistas en forma de barritas energéticas. Aunque en España va a ser poco probable que nos cocinemos los insectos, sí que es más probable que los consumamos en forma de harinas o suplementos alimenticios, ya que están empezando a venderse debido a su alto contenido en proteínas.
Los insectos están compuestos por grandes cantidades de proteína
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, lleva desde hace una década recomendando consumir estos insectos, ya que más de 2.000 millones de personas ya lo hacen de forma habitual en todo el mundo, sobre todo en países asiáticos. Ahora, la Comisión Europea acaba de autorizar un tercer insecto para su consumo en la Unión Europea. En el anterior año 2021, ya aprobó otros dos bichos y está planteándose aprobar otros diez en los próximos meses.
Hay algunos negocios que se están aventurando a vender este tipo de insectos porque predicen que este sector vivirá un «bum» en los próximos años. Los tres insectos que han pasado el filtro para que se llegaran a aprobar han sido la langosta migratoria, el gusano de harina y el grillo doméstico.
El Ministerio de Consumo ha informado de que, actualmente, estamos en un periodo transitorio en el que se admite que en España se puedan comercializar otras cinco especies más de insectos. Aparte de los anteriores insectos, también se podrían comercializar el escarabajo de la harina, la abeja europea, la langosta del desierto, la mosca soldado negra y el grillo indio.
Un negocio que va en auge
Desde 2017, una empresa llamada Trillions, vende suplementos deportivos hechos con harina de bichos. Entre sus productos se encuentran barritas energéticas saladas, proteína en polvo de dos sabores (chocolate y vainilla), y otros suplementos. Este tipo de productos también se venden en las tiendas de deportes, gimnasios y plataformas deportivas, pero principalmente se vende por internet. El pasado año 2021 se vendieron alrededor unos 300 kilos de proteína en polvo.
Inés Alonso