Puede que padezcas de problemas de visión sin saberlo
No solo con la edad se tiene más tendencia a tener ciertos problemas de visión, sino que cada vez es más común que los niños padezcan de un deterioro precoz que les afecta a los ojos. El uso prolongado de las pantallas produce fatiga ocular, la cual puede desembocar en otro tipo de síntomas, pero la relación entre el mundo digital y los problemas de vista no es determinante. A pesar de que la tecnología es un factor muy presente en nuestras vidas, los expertos lo ven más como un cómplice de malestar para la vista que el verdadero causante, y aluden a que influyen más la herencia genética y el entorno.
En el mundo, más de 2.200 millones de personas sufren de problemas de visión, siendo los más comunes: la miopía (no ver de cerca), la hipermetropía (no ver de lejos), el astigmatismo (visión borrosa) y la presbicia (desenfoque). Solo en España, 3 de cada 4 personas padece algún problema de los mencionados, y la cifra es más relevante en la población femenina. En cuanto a las zonas con más afectados por defectos oculares, Canarias, Murcia y Extremadura son las comunidades que encabezan la lista. Además, la franja de edad se hace más amplía y denota que los síntomas surgen muy tempranos, siendo la cifra más significativa los universitarios de 17 a 27 años con un 62%.
Los expertos advierten que una detección temprana puede evitar que vaya a más y que si puede afectar demasiado en la rutina diaria de algunas personas, lo mejor es visitar a un especialista para que le aconsejen sobre si es necesario una intervención quirúrgica o no. Advierten que para realizar este tipo de cirugías se debe tener mucho cuidado o la persona podría quedar ciega. Por otra parte, desde la asociación Visión y Vida ponen el foco en los más jóvenes y buscan que los padres sean conscientes de la necesidad de realizar una revisión cada cierto tiempo.