La astronauta italiana Samantha Cristoforetti es la primera comandante europea de la Estación Espacial Internacional y ha viajado al espacio con una Barbie por primera vez. Se ha llevado su muñeca en varias ocasiones acompañándola en sus misiones espaciales.
La primera Barbie astronauta en viajar al espacio ha sido la acompañante de Samantha Cristoforetti desde que en 2019 la empresa Mattel anunciara el lanzamiento de una muñeca totalmente inspirada en la comandante, por la que además donarían una parte de los beneficios a la organización benéfica Mujeres en Europa Aeroespacial.
La iniciativa de llevar la muñeca astronauta al espacio está englobada dentro de una iniciativa conjunta entre Barbie y la Agencia Espacial Europea que pretende inspirar y motivar a las niñas para que aumente su interés por estudiar carreras de tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas.
La Barbie astronauta ya ha viajado al espacio en varias ocasiones con Samantha, que se ha prestado para responder preguntas sobre su trabajo realizadas por cinco niñas europeas en la celebración de la Semana del Espacio. Cuestiones muy interesantes como por qué se hizo astronauta, que han podido inspirar a estas y muchas otras niñas.