Este usuario de Instagram a mostrado como el test de antígenos da positivo con agua del grifo de su cuarto de baño. Al final del artículo te dejamos su vídeo mostrando esto mismo.
El test que da positivo con agua, recién comprado
Desde que comenzaron a venderse los test de antígenos en las farmacias han sido bastantes las dudas que han surgido sobre la fiabilidad de los mismos.
Para poder demostrar su baja fiabilidad, este usuario de Instagram, se dirigió a una farmacia para comprar un test y hacer la comprobación con agua en su casa. El hombre comenzó a preguntar sobre este tema a la farmacéutica, preguntando cómo era posible que en internet viera que la gente echa agua o refresco y el test da positivo.
La farmacéutica empezó a contarle que esto, lo más seguro, se debía debido a un componente de los refrescos, el cual actuaba en el test provocando alguna reacción que activaba el indicador que marca el positivo. Ante esto, el usuario, comenzó a preguntar si esto significaba que el agua tenía el virus, asegurando que por este motivo es que hay tantos positivos.
La farmacéutica, cansada de tener que dar la explicación, afirmaba que las personas se hacen los test al tener síntomas, lo cual les hace más propensos a tener el virus, lo cual les hace, redundando, más propensos a dar positivo. Al hacer el test con otros componentes basados en químicos o con sustancias diferentes (como los cítricos) el resultado puede dar positivo debido a la reacción que tiene el test ante esto.
¿Puede dar positivo con agua?
Si es cierto que los refrescos están repletos de químicos, acidulantes, edulcorantes, colorantes y demás. Todo esto puede realmente crear una reacción ante estos test pero, ¿puede ser que de positivo con agua, si no tiene nada de esto?
La respuesta puede ser algo compleja, pero, para como fue realizado en este vídeo, podría tener una respuesta muy simple. En el vídeo echan el agua de manera que no pueden poner echar nada más sin que desborde. Esto ya invalida por completo el test ya que, en las instrucciones, queda claro que debemos echar dos o tres gotas, dependiendo del modelo.
El usuario inunda por completo el test, lo que hace que de un resultado de manera rápida y, casualmente, dando positivo. El test recibió una alta cantidad de líquido, el cual pasó desde el inicio hasta el final en pocos segundos, de esta manera se aumentó la cantidad de la muestra y, en consecuencia, muchas sustancias de este agua (que recordemos era de grifo de su casa) pasaron por el test y quedaron atrapados en la zona del positivo.
Es por esto que, al haber tanta cantidad de sustancias y componentes que quedasen «atrapados» en la zona del «positivo» es que la línea empieza a ser visible. El hecho no es que «da positivo» si no que la banda del test reacciona ante este componente y por eso vemos la marca. El agua, el refresco y los cítricos no tienen la COVID-19, los puedes consumir sin miedo.
Aquí te dejamos el vídeo de Instagram donde el test de antígenos «da positivo con agua del grifo».
José Sánchez