¿Nos pueden quedar orejas de soplillo de tanto llevar mascarilla? Después de casi dos años de pandemia, todos consideramos que la mascarilla es necesaria, pero no siempre nos resulta cómoda de llevar y también nos hace plantearnos si después de tanto usarla, puede llegar a deformar nuestras orejas.
Según ha declarado la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), el 5% de la población tiene las llamadas orejas de soplillo, de las cuales muy pocas personas se han planteado corregirlas con cirugía, sobre todo por evitar la intervención y sus posibles efectos secundarios. Y es que tener orejas de soplillo, es un defecto estético que no afecta al correcto funcionamiento del oído, pero que sí que puede provocar, problemas de autoestima en la persona que lo tiene.
El constante roce de las gomas de las mascarillas preocupa a muchas personas por si puede provocar, que termine afectando a la forma de las orejas y sobre todo, en el caso de los niños, que en sus primeros años están cambiando su fisonomía, casi de forma continua.
Mientras siga siendo obligatorio su uso en interiores, su utilización puede llevarnos a tener la sensación de provocar éste defecto, pero según los expertos, su uso continuado no nos dejará las orejas más de soplillo. Lo que si es cierto es que la sujeción de las gomas crea el efecto de tener las orejas más despegadas, lo que no suele favorecer a nadie, en general.
Tener orejas de soplillo es un defecto estético de los peores considerados
Según un estudio llamado «Escucha tus orejas«, elaborado por Allergan, se desprende que » tener orejas de soplillo» es peor que tener michelines, porque son más difíciles de solucionar y que puede ser motivo de burla desde la niñez. «Quizá por eso, desde que la mascarilla está dando a las orejas una visibilidad que no tenía, han aumentado el número de intervenciones«, ha explicado el doctor Ángel Juárez, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Universitario La Zarzuela (Madrid).
Para todas aquellas personas que se sienten acomplejadas por tener orejas de soplillo, existe una cirugía mínimamente invasiva, sencilla y rápida que puede solucionar este problema de forma inmediata y permanente, incluso en los niños.
Lo que sí es cierto es que desde que llevamos de forma obligatoria mascarillas, las personas que han consultado en las clínicas de estética, sobre si las mascarillas han deformado sus orejas, ha aumentado considerablemente.
Mar Morais