Según las cifras publicadas por Digital Music, estas son las plataformas de música digital que más ingresos generan por reproducción, pero esto no significa que sean las que más usuarios tienen a nivel mundial.
Las mejores plataformas de música
Sounclound
Aunque su funcionamiento no es el mismo que el del resto de plataformas de música digitales, se ha convertido en la preferida por los músicos independientes. No hay canales de distribución y, por tanto, conseguir el alcance deseado se hace cuesta arriba. Debido a sus enormes pérdidas en 2018, han decidido dar un giro a su filosofía, y desde el pasado mes de octubre premiarán con su servicio de monetización SoundCloud Premier a los artistas que tengan más de 5.000 reproducciones en un solo.
YouTube
Al contrario de lo que nos hacen creer los YouTubers de esta plataforma y sus ganancias, YouTube es considerada una de las plataformas menos rentables entre las 10 principales para la distribución de música; ten en cuenta que para generar ganancias que superen los 1.500 dólares mensuales debes lograr al menos 2.173.913 reproducciones mensuales.
Pandora Premium
En su momento, se posicionó como una de las principales plataformas de música digital con más usuarios en Estados Unidos y de las que más beneficios generaba a sus abonados gracias a su servicio de radio en streaming. Cuenta con más de 80 millones de suscriptores. Luego y tras el nacimiento de otras plataformas de distribución de música comenzó su debacle en el mundo digital.
En la actualidad y tras ser subastada y comprada por SiriusXM, Pandora paga a los artistas 0,0011 dólares por reproducción, y a principios de 2018 aumentó ligeramente esta cifra a 0,0034 dólares, mejorando ligeramente en su servicio Premium donde la cifra asciende a 0,00133 dólares por reproducción; lo que significa que para llegar a los 1.500 dólares mensuales, hay que conseguir 1.127.819 reproducciones al mes.
Amazon Music
Creada en 2007, Amazon tiene en su catálogo más de 50 millones de canciones categorizadas en listas de reproducción y estaciones de streaming. Aunque alcanza casi 12 años de experiencia, aún no ha logrado encabezar las listas de distribuidoras que más beneficios generan a los artistas, pero sí ha logrado mantenerse en férrea competencia con Spotify por los dividendos que generan a los artistas. En 2018, su cifra mejoró hasta los 0,00402 dólares por reproducción, que mensualmente y para alcanzar un salario medio ascienden a 366.169 reproducciones mensuales
Spotify
En 2018, este monstruo de las plataformas de música derrotó a Amazon Music, mejorando su cifra hasta los 0,00437 dólares por reproducción. Es decir, los artistas necesitan superar las 336.842 reproducciones para alcanzar unos 1400 -1500 dólares al mes. Sin embargo, y aunque Spotify no es el número uno de esta lista, se ha convertido en el líder mundial por ser la plataforma con más suscriptores y mayor presencia en la red; Son más de 190 millones de usuarios activos mensuales que suben y descargan contenido musical.
Deezer
Aunque esta plataformas de música francesa no ha terminado de poner los cimientos en todo Estados Unidos y América Latina, en términos de pago supera a Spotify en 0,00187 dólares por reproducción, lo que se traduce en 230.000 reproducciones al mes si además de presente se buscan ganancias equiparables a un salario estadounidense, Por ahora, Deezer sigue ampliando sus redes en todo el mundo y está disponible en 16 idiomas y cuenta con 16 millones de usuarios, 6 millones de ellos conectados a través del servicio Premium.
Google Play Music
Apenas tiene siete años en el mundo de las plataformas de música digitales, y aunque mantiene en secreto las métricas de sus suscriptores, se estima que no llega a los 10 millones de usuarios; sin embargo, como se rumora en la industria musical, una de las estrategias de Google Play Music para convertirse en el favorito de los artistas, se basa en pagar más por reproducciones que muchos de sus contrincantes. Para hacernos una idea, por reproducción, gana 0,00676 dólares, es decir, necesitaría 217.752 reproducciones para alcanzar casi 1.500 dólares al mes.
Apple Music
Aunque desde esta plataformas de música, manejan sus cifras con total hermetismo, han hecho saber al mundo que en reproducciones gana casi el doble que Spotify. Hablamos de 0,00735 dólares por reproducción, que traducido a reproducciones mensuales serían 200.272, por lo que se mantienen en el top cinco de las preferidas por los artistas.
Tidal
Según las cifras de Informationisbeautiful en 2020. TIDAL se alzó como la segunda plataforma que más beneficios genera para los artistas. Hasta el primer semestre de 2018, reportó mínimas pérdidas por usuario y mayores dividendos para sus suscriptores. Por reproducción, paga 0,01284 dólares, es decir, más del triple de sus más fuertes contrincantes como Spotify y Google Play Music; lo que significa que para acumular más de 1500 dólares al mes en la plataforma de música digital de Jay-Z, sólo se necesitarían 177,604 reproducciones.
Napster
Durante más de dos años consecutivos, Napster lidera las listas y se corona como el rey de las plataformas de música digital que más beneficios genera a los artistas por cada single subido a la red. De hecho, con respecto a su contendiente más cercano (TIDAL) la diferencia es enorme, ya que con sólo 77.474 reproducciones al mes, se alcanzan más de 1400 dólares mensuales, es decir, ¡100.000 reproducciones menos! Y lo más importante, según las previsiones, estas cifras seguirán siendo positivas para los artistas que decidan mantener esta plataforma como su favorita.
Amanda Arroyo