AVISO| El peligro de las mascarillas quirúrgicas y el contagio

AVISO| El peligro de las mascarillas quirúrgicas y el contagio

- in Curiosidades
el peligro de las mascarillas quirúrgicas

Aún existen muchas dudas sobre cuales son las mascarillas con las que estamos protegidos del contagio y con cuales no lo estamos. Por esta razón se ha procedido a dar el siguiente aviso sobre el peligro de las mascarillas quirúrgicas y el contagio.

Tanto es así que se ha procedido a un estudio y por tanto a las correspondientes aclaraciones sobre si las mascarillas quirúrgicas protegen de verdad o no.

El peligro de las mascarillas quirúrgicas

Ya todos nos hemos hecho a la idea de que la mascarilla nos acompañará durante previsiblemente más tiempo del que esperábamos en un principio. De tela, de neopreno, con filtro incorporado, desechables….y ¿cómo no? las quirúrgicas.

Pero, ¿sabemos realmente comprobar si nuestras mascarillas nos protegen realmente?. Un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas quiere darnos un aviso importante a cerca de este tema.

Las mascarillas quirúrgicas no protegen del contagio

La explicación es tan sencilla como que, a pesar de que este tipo de mascarillas son las más utilizadas por la población española, no son eficaces contra la prevención de contagio del coronavirus. No son efectivas, ya que permiten una filtración testada en aerosoles de tan solo el 65%. Mientras que lo aconsejable y eficaz es del 98%.

Es decir si llevo una mascarilla de este tipo y, o bien estoy infectado, o bien lo está la persona con la que hablo, la posibilidad de contagio asciende notablemente hasta un 35%.

¿Cómo comprobar si nuestra mascarilla nos protege del contagio o de propagar el virus?

Saber si las mascarillas que estamos usando nos están protegiendo realmente del contagio es algo de lo más sencillo, que todos podemos hacer en tan solo dos pasos. Cogemos nuestra mascarilla y:

Paso 1: nos la ponemos de manera correcta, y delante de nuestra boca encendemos un mechero, una cerilla, una vela, lo que tengamos pero que haga llama. Ahora soplamos con de manera continua y expulsando abundante aire. ¿Se apaga la llama?:

  • Si se apaga: tu mascarilla no te está protegiendo
  • No se apaga: tu mascarilla te protege contra el virus ya que como estás comprobando no deja pasar las partículas

Paso 2: Coge tu mascarilla y sujetándola por las tiras de sujeción vierte un poco de agua en su interior y déjala durante 15 o 20 segundos. ¿Qué ocurre?:

  • El agua se filtra y cae por la parte de abajo: tu mascarilla no te está protegiendo
  • El agua se mantiene en el interior de la mascarilla: tu mascarilla te está protegiendo de las filtraciones del virus

 

You may also like

Última hora sobre el polígono industrial de La Bañeza

Desde el Ayuntamiento de La Bañeza informan que