Presencia de un alto nivel de nitrosaminas en estos alimentos
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), después de realizar una evaluación en algunos alimentos durante su elaboración, ha emitido una advertencia. En un informe publicado en octubre del año pasado, concluyó que es probable que todas las edades de la población estén expuestas a niveles preocupantes de ciertas sustancias dañinas para el organismo. Por tanto, tras abrir un periodo de consulta pública y recibir comentarios sobre los escenarios de evaluación de exposición, se ha publicado unas conclusiones finales que ponen el foco en las nitrosaminas.
Las nitrosaminas son un grupo de compuestos químicos que se forman naturalmente en algunos alimentos durante su procesamiento. Son considerados cancerígenos y pueden ser peligrosas para la salud humana si se consumen en grandes cantidades. Formándose a partir de la reacción química entre ciertos compuestos presentes de forma natural y los nitritos, que se utilizan como conservantes, estos se encuentran en carnes curadas, pescados ahumados y cervezas, entre muchos otros productos.
Desde la Unión Europea recuerdan la existencia de las nitrosaminas como potencialmente nocivas para todas las franjas de edad, y recomiendan moderar el consumo de estos alimentos procesados.