Tener un parto sin miedos con el método hipnoparto

Tener un parto sin miedos con el método hipnoparto

- in Curiosidades
Tener un parto sin miedos con el método hipnoparto

Tener un parto sin miedos con el método hipnoparto.

El hipnoparto o hypnobirthing en un desconocido método que se basa en la hipnosis consciente para afrontar el parto sin miedo.

Además esta técnica ayuda a mitigar los dolores típicos del parto, incluso llegar a disfrutar del proceso de dar a luz.

El método hipnoparto surgió en la década de los 80 en Estados Unidos como una nueva opción a los partos traumáticos y dolorosos.

Tener un parto sin miedos con el método hipnoparto

La técnica se realiza mediante sesiones durante la gestación. Una de las primeras pautas que los expertos indican como fundamental es sustituir la palabra parto por otras como pueden ser: alumbramiento, bebé, sensaciones.

Sin embargo la clave de esta técnica es el control de la respiración y la meditación para llegar a un estado similar al de «soñar despierto, sin entrar en el trance del sueño», explica Mongan.

El objetivo del hipnoparto, además, es que la mujer se encuentre en un entorno de tranquilidad para que sus músculos lleguen al límite máximo de relajación y calma.

De este modo la segregación de endorfinas aumentará y reemplazará a las hormonas del estrés que son las que aumentan la sensación de dolor.

Aunque no es una técnica conocida en España, lo cierto es que el hipnoparto está extendido ya por más de 46 países en todo el mundo, como pueden ser los anglosajones, donde la técnica está totalmente instalada en los hospitales.

Asimismo la matrona Carla Quintana explica de una forma mucho más sencilla lo que este método:

“Tu mente esté totalmente en otro lado, como cuando ves una película en la que estás totalmente inmersa. Estás evadiéndote pero totalmente consciente».

Famosas que han usado este método de parto

Sin ir más lejos, la conocida Kate Middleton, explicó las ventajas que para ella supuso llevar a cabo el hipnoparto:

«Fue enormemente poderoso y como las náuseas matutinas habían sido tan malas durante el embarazo, siempre llegué contenta al parto, porque era un acontecimiento que sabía que iba a tener un final”.

«Realmente vi el poder de la meditación y la respiración profunda. Son cosas que te enseñan en hipnoparto, cuando estaba realmente mal me di cuenta de que podía tomar el control».

La opinión de la OMS sobre el hipnoparto

«Se recomiendan técnicas de relajación, incluso la relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación atención plena y otras técnicas, para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto.

Por otro lado la OMS también añade que las evidencias de la eficacia de este método son más bien escasas.

Sin embargo según las encuenstas Programa HipnoBirthing, el 23% de las mujeres que usaron el método hipnoparto, finamente solicitaron la anestaseia epidural frente a un 50% que es promedio de solicitud de esta anestesia.

You may also like

Gorditas de leche, la nueva receta de la abuela leonesa

La abuela leonesa vuelve a dejarnos otra de