¿Cuál es el origen de Acción de Gracias?
Todos los últimos jueves de noviembre, cayendo este año en 24, Estados Unidos se prepara para celebrar su representativa fiesta de Acción de Gracias. Su origen data del año 1621, en una época donde todavía había colonos ingleses en una América que todavía está dando sus primeros pasos. En aquellos tiempos, las condiciones climatológicas adversas pusieron en juego la vida de los ‘peregrinos‘ que desembarcaron en este continente. A diferencia del clima al que acostumbraban, estos exploradores pasaron el peor invierno posible, provocando que tan solo la mitad pudiera sobrevivir.
Un año después de atracar el conocido barco apodado como ‘Mayflower‘, se establecieron en lo que hoy sería la costa de Massachusetts, cerca de una tribu indígena llamada Wampanoag. Allí, al ver los infortunios por los que pasaban los nuevos inmigrantes, decidieron solidarizarse y se ofrecieron para enseñarles a pescar y cultivar las semillas autóctonas del lugar. Además, tras un duro invierno, las cosechas fueron sorprendentemente muy abundantes, por lo que, como manera de agradecer tanto a sus nuevos vecinos como a Dios por haber sobrevivido y por el sustento otorgado, se conmemoró este día con un banquete.
Por otra parte, se celebra esta festividad desde el año 1941, cuando el Congreso lo decretó como fiesta nacional oficial. No obstante, la fecha la impuso el presidente Lincoln en 1863, aunque la idea original fue de George Washington en 1789, que por su parte no estipuló ningún día en concreto, pero quería realizar un homenaje para recordar este hecho único de la historia.
Se dispara el precio del pavo por Acción de Gracias
Actualmente, se trata de un momento para pasar en familia muy importante, a tal punto que en estas fechas se registran el mayor número de viajes de regreso al país. Asimismo, la tradición de preparar un banquete, que tiene el pavo como alimento central, es muy interesante, puesto que, en este día, se consume el 29% de la cantidad total anual de existencias de este animal.
Con la crisis mundial, los estadounidenses reclaman que este Acción de Gracias ha sido el más caro desde hace más de una década, llegando a precios elevados y falta de stock en muchos supermercados.