España apuesta por las rotondas donde los peatones y los coches no se mezclan
Las rotondas son lugares que ayudan a la circulación, pero también se han convertido en un espacio donde los conductores comenten más imprudencias, que al unirse a otros factores, acaban provocando accidentes fatales. Cada año se producen numerosos siniestros, una cifra que, lamentablemente, crece exponencialmente y que se trata de evitar mediante la implantación de un nuevo sistema para que las rotondas se conviertan en sitios seguros para los peatones y los conductores.
Según la DGT, más del 50% de las personas no saben circular bien por las rotondas, sobre todo en cuanto al tema de conocer quién tiene la prioridad. Esto incurre en una multa que asciende a los 500 euros y la retirada de un total de 6 puntos del carné. No obstante, con el fin de evitar más víctimas mortales o lesiones fatales, se pretende crear un espacio verde en el centro de las glorietas, por donde podrán pasar los peatones para cruzar de un lado a otro, mientras que los vehículos se quedarán en las partes externas sin colisionar con esta zona, puesto que habría un espacio por el cual no podrían pasar.
Este método rompe con lo conocido hasta el momento, y aunque se habla del término ‘rotonda’, la realidad es que no es como tal, dado que no permitiría el giro completo. Todavía queda por probar su efectividad y la accesibilidad que estas puedan generar, pero por el momento, es una propuesta muy bien valorada que se ha puesto en marcha en Alicante.