Desde la Agencia Tributaria han recordado que existen una serie de errores en la Declaración de la Renta, los cuáles nos pueden hacer tener que pagar una cuantiosa multa. De hecho, estos durante Campaña de la Renta 2022 han llevado ac cabo una exhaustiva verificación del IRPF con el fin de comprobar que se ha presentado de forma correcta , en caso de que hubiera algún error en la declaración, el contribuyente va a tener la obligación de pagar la multa correspondiente al Fisco.
Errores en la declaración de la Renta
A continuación te presentamos algunos de los errores en la declaración de la Renta que debemos evitar cometer si no queremos pagar una cuantiosa multa, en algunos casos esta puede llegar a los 30.000 euros:
Datos erróneos: escribir alguno de los datos de nuestra declaración erróneamente está penalizado con una multa que puede ir de los 100 a los 150 euros.
Presentación fuera de plazo: otro de los típicos errores en la declaración de la Renta es el de presentarla fuera del plazo estipulado. Si el resultado de la Renta es a devolver, la sanción que nos pone Hacienda es de 100 euros. Si nos sale a pagar debemos pagar un 5% más si no nos ha llegado el requerimiento de la Administración. El 10% si han pasado 3 meses desde que fuera el final de la campaña de la presentación de la Renta, 15% si han pasado de 6 a 12 meses, y un 20% si han pasado más de 12 meses.
Deducciones o bonificaciones erróneas: estas deducciones son una muy buena herramienta de la Renta para que el resultado nos sea favorable, sin embargo, en caso de que no sean aplicados correctamente, Hacienda lo considerará una infracción grave y la sanción que deberemos pagar será el 15% de la cantidad que hemos percibido.
Utilización de documentación falsas: si entregamos documentos falsos como facturas o justificantes y que debido a estos a obtenido un beneficio en su declaración que sea superior a 3.000 euros, esto conllevará una multa de entre el 50 y el 100% del importe que ha percibido.
Equivocación con el número de identificación fiscal: el incumplimiento de obligaciones del número de identificación fiscal, entre otros números. Si la sanción es leve pagaremos 150 euros, si es grave la multa será de 1.000 euros y si es muy grave es de 30.000 euros.
Resistencia u obstrucción a la Agencia Tributaria: en caso de presentar resistencia u obstrucción podríamos recibir una sanción entre los 150 y los 600 euros.
Amanda Arroyo