Uno de los productos que más se consumen en los supermercados suelen ser los guisos de legumbres, como las fabadas, lentejas o el cocido. Son unos platos que nos acostumbramos a comer desde pequeños y nos recuerdan a las casas de nuestros abuelos. Últimamente, con la vida tan ajetreada que vivimos, tenemos muy poco tiempo para preparar estos platos tan típicos de la gastronomía española, por lo que lo más fácil para comer este tipo de alimento es recurrir a las legumbres en conservas.
Las legumbres en conserva más sanas del supermercado son las que vienen cocidas y las podemos utilizar para hacer nuestros propios guisos, pero últimamente las que se están haciendo más populares son las legumbres que ya están preparadas, como por ejemplo la fabada. Aunque en un principio todas las fabadas enlatadas nos parezcan iguales, cada marca tiene diferencias significativas. La OCU ha realizado hace poco un estudio en el que compara 22 botes de fabada de diversas marcas para descubrir cuáles son las que tienen más calidad.
Las fabadas analizadas por la OCU no tenían tanta grasa como se pensaba
Este tipo de alimentos tienen mucha carne procesada, por lo que las fabadas suelen tener mucho porcentaje de grasa. Según la OCU, los botes que han analizado no tienen tanta grasa como parecía. En términos generales, este tipo de productos tienen buena calidad y un valor energético alto. Un plato de aproximadamente 300 gramos contiene alrededor de unas 500 kilocalorías. Hay que tener en cuenta, que la OCU también valoran que los envases de metal que utilizan para conservar estas comidas garanticen la higiene y no contengan metales pesados.
De todas las fabadas que han analizado que se venden en el supermercado, la OCU ha elegido a tres de ellas como las mejores y hay que resaltar que esas tres fabadas son de marca blanca. Todas ellas han sido calificadas como productos de buena calidad y su nota oscila entre 75 y 72 puntos sobre 100.
La fabada de Eroski
Ha sido elegida como la mejor de todas, ya que recibió 75 puntos sobre 100. En donde recibió más nota fue en la buena composición de sus nutrientes y en la higiene del producto. Esla lata contiene 435 gramos de producto y la OCU lo ha calificado como compra maestra por su excelente calidad-precio.
La fabada de Auchan
Esta fabada recibió una puntuación de 74 puntos sobre 100. Esta lata destacó sobre todo por la calidad en el envasado y por las condiciones higiénicas. Es una lata que está compuesta por 440 gramos de fabada y por cada 100 gramos de producto aporta alrededor de 165 kilocalorías.
La fabada de Alipende
Y en una tercera posición del pódium, nos encontramos la fabada de Alipende. Esta lata ha recibido en total una puntuación de 72 sobre 100 y en este último caso los puntos fuertes han sido su calidad nutricional, sus ingredientes y por último la higiene. Es la fabada que menos grasas y menos calorías tiene de las ganadoras.
Inés Alonso