Las ermitas son uno de los edificios más predominantes en el país, prácticamente hay una en cada pueblo
Las ermitas forman parte tanto del paisaje como de la historia del terreno en el que están ubicadas. En todo el territorio español nos podemos encontrar con una gran cantidad de ermitas. Normalmente están en lugares recónditos donde hay cierto misticismo, están en contacto con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los orígenes de su construcción. Estas 10 ermitas son un breve resumen de todas las que forman parte del patrimonio monumental del país.
La Ermita de Santa Margarida se encuentra ubicado en el interior del cráter de un volcán. La ermita en su origen era de estilo románico pero fue destruida por los movimientos sísmicos que se produjeron entre los años 1427 y 1428. Desde entonces ha habido tiempo para la vegetación oculte que estamos en un volcán con un cráter de 2.000 m de diámetro. En la actualidad si visitas el templo verás que es una ermita sencilla de una sola nave que se consagró cuando se halló una imagen de la Virgen en el mismo cráter. Y aunque la primera noticia histórica es de principios del siglo XV, todo apunta a que la construcción data de finales del siglo XII.
La ermita de San Bernabé está situada en la entrada del Complejo kárstico de Ojo Guareña y forma parte de las cuevas. Está situada en el municipio de Cueva de Sotoscueva. Se desconoce la fecha en la que se construyó, unos la sitúan entre los siglos VIII-IX, pero también se cree que es del siglo XIII. Las reformas de acondicionamiento empiezan a mediados del siglo XVII. Las bóvedas poseen pinturas, algunas deterioradas por las filtraciones del agua de las corrientes de la gran cueva. Las pinturas murales en la bóveda natural de los martirios de San Tirso y San Bernabé que datan de los siglos XVIII y XIX. La ermita tiene un sillar exterior y es de nave única. Junto a la ermita se encuentra la Sala del ayuntamiento que era utilizada como lugar de sesiones hasta 1924, año en el que se trasladó a Cornejo. Las Cuevas de Ojo Guareña, con más de 100 km de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. La ermita fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de abril de 1970. El sábado siguiente al 11 de junio se celebra la romería del Santo Bernabé.
La ermita de Santa Justa está situada en la playa de Santa Justa en el término municipal de Ubiarco cerca de Santillana del Mar. Los orígenes del templo no son muy claros. Se cree que fue construida por pescadores en el siglo XVI, aunque también se cree que pudo ser levantada por ermitaños que llevaron los restos de Rufina y Justa hasta la zona. Llegar al templo es sencillo solo debes seguir un camino que va por debajo del acantilado que termina en la puerta de la ermita. Si queremos ver su interior tendrás que visitarla el Día de Santa Justa, el 19 de julio, cuando se organiza una misa y una romería. El resto del años está cerrada. En 2010 se anunció que se catalogaría como Bien de Interés Local.
A 6 km al norte de Haro sobre el Risco de Bilbio, en el noroeste de La Rioja, se encuentra la Ermita de San Felices, un enclave en el que en su origen había un castillo romano hasta finales del siglo V cuando San Felices y su discípulo se retiraron al lugar. Se cree que San Felices vivió hasta el año 520 cuando fue enterrado en el monte Bilibio, lugar en el que se construiría la ermita. El templo tiene un acceso sencillo apto para cualquier persona que quiera visitar el lugar.
La ermita de San Saturio se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal de al lado del Duero a su paso por la ciudad de Soria. Siendo uno de los enclaves paisajísticos más bonitos de la ciudad. Los templarios de San Polo que controlaban el acceso a la cueva de Peñalba fueron los constructores de la ermita. Según la tradición en el lugar vivía un ermitaño que entregaba todos sus bienes a los más necesitados. Cuando el ermitaño murió fue enterrado en los terrenos sobre los que esta construido el templo. Posteriormente se trasladaron al altar mayor del templo. Cuyo estilo sobrio exterior contrasta con su interior barroco de retablos y pinturas. En el año 1694 la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos, colgada sobre un roquedal junto al Duero que unida a la riqueza paisajística de la zona lo convierte en un enclave incomparable. Las obras de construcción terminaron en el año 1704.
La Ermita de San Juan de Gaztelgutxe está ubicado en la costa de Vizcaya, a 35 km al este de Bilbao. El templo se halla en una península a la que se puede acceder por una empinada escalera de piedra San Juan de Gaztelugatxe. La isla está conectada a tierra firme por un puente de piedra que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. El lugar es un enclave para los pescadores vascos. La campana de la ermita avisaba a los marineros cuando había una tormenta. La iglesia ha sido reconstruida en varias ocasiones a lo largo de los siglos. En plena costa vasca, San Juan de Gaztelugatxe está catalogado como Biotopo protegido y alejado de cualquier núcleo urbano.
La Ermita de Santa María de Eunate está situada en el valle del Ebro sobre una colina rodeada de viñedos. En la zona podemos encontrarnos con dólmenes y restos prehistóricos que nos ayudan a entender toda la historia del lugar. El origen de la construcción no está claro, algunos de los historiadores han barajado la posibilidad de que fuera obra de los templarios y hospital de la orden de San Juan, la tradición popular atribuye la construcción a una reina o señora. El descubrimiento de enterramientos entre las columnas del claustro y los restos de una sepultura al pie de la puerta de entrada, entre los que apareció una concha de peregrino confirmando que fue la iglesia cementerial de peregrinos.
La ermita de la Virgen de Guía es una capilla renacentista que fue construida en el año 1515, está ubicada en lo alto de la colina de La Guía, en Llanes. Hay que decir que la propiedad de la ermita hasta hace poco tenía un carácter privado, estuvo dirigida por varios patronos, que junto con las aportaciones del pueblo y de emigrantes llaniscos que se encargaban del mantenimiento de la ermita y de la realización de las diversas actividades en honor a la Virgen de la Guía. Desde el año en que se construyó y durante los siglos la ermita fue victima de continuas reformas hasta alcanzar su aspecto actual. En el año 1997 el patrono cede sus derechos sobre el patronato y bienes de la ermita a la Parroquia de Santa María de Llanes reservándose para el y sus descendientes el derecho de custodiar los terrenos de la ermita.
De la ermita de Nuestra Señora de Belén de Liétor fue construida en el año 1570 a costa de Alonso de Tovarra y su mujer. Es de la tipología de templos que proliferaron en la provincia de Albacete a finales del medievo. El templo tiene una planta rectangular simple cubierta a dos aguas, con arcos de diafragma apuntados en el interior. El mayor interés de esta iglesia está en el ciclo pictórico con pinturas realizadas entre 1734 y 1735. Todo el espacio está profundamente decorado, reflejo de una concepción claramente barroca. Aparecen retablos cortinas, arquitecturas ilusorias, con una línea ingenua y colorista dentro de la mejor estética popular. En el mural se puede apreciar una gran variedad iconográfica de la que destacamos el camarín donde se supone que existe una cúpula sostenida por los cuatro evangelistas y rematada por el Espíritu Santo. Otros retablos llenan el espacio interno de la ermita, de los que destacan la de San Antonio y el de Santa Bárbara.
La ermita de San Bartolomé es un templo de la provincia de Soria. Se ubica en el interior del parque natural de Cañón del Río Lobos en el término municipal del Comunero de San Bartolomé. Fue construida en el primer cuarto del siglo XIII dejando la transición del románico al gótico plasmada en el templo. La edificación es de planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y un ábside semicircular. El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamantes y rosetas, además de seis columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. Normalmente está cerrada al público pero podemos disfrutar del gran repertorio iconográfico.