El pez más grande que haya existido en los océanos
El megalodón (Carcharocles megalodon) fue una enorme especie de tiburón que vivió hace aproximadamente entre 19,8 y 2,6 millones de años, durante las épocas del Mioceno y Plioceno.
Fue uno de los depredadores marinos más grande jamás visto y poderoso en la faz de la Tierra y se estima que esta criatura alcanzó una longitud de hasta 18 metros con un peso de 100 toneladas.
¿Qué comía?
El megalodón comía grandes mamíferos marinos, ya fuesen ballenas, delfines o focas. El tiburón no se le consideraba uno de los mayores depredadores de la historia, si no, que destaca por otras cualidades, ya que, tenía los dientes más grandes de cualquier especie de tiburón conocida, con algunos dientes fósiles que medían más de 18 cm de largo. Estos dientes estaban aserrados, lo que los hacía muy efectivos para cortar carne y huesos.
El tiburón utilizó áreas específicas, conocidas como guarderías, para dar a luz. Estos criaderos generalmente se ubicaban en ambientes de aguas cálidas y poco profundas que ofrecían protección y abundante fuente de alimento para los tiburones juveniles. Una de ellas habría sido en la Formación Gatún de Panamá, donde se han encontrado numerosos dientes de megalodón junto con fósiles de otras especies marinas.
Los investigadores analizaron en los dientes de la monstruosa criatura y encontraron que la temperatura corporal era aproximadamente de 7 graos Celsius, por lo que se ha clasificado a este tiburón como criatura de sangre caliente.