Los limpiaparabrisas son piezas pequeñas del automóvil, pero juegan un papel muy importante para garantizar una correcta visibilidad, especialmente cuando se conduce bajo la lluvia, lo que garantizará una buena visibilidad para el conductor y reducirá el riesgo de accidentes en las carreteras.
Los limpiaparabrisas son aquellas varillas situadas en el exterior del coche, en las lunas delantera y trasera, cuya función es barrer la lluvia, la nieve, los insectos y la suciedad y cualquier otro elemento que dificulte la visión de la carretera.
Como todo equipo, el limpiaparabrisas también está sujeto al desgaste natural, lo que requiere mantenimiento. Por ello, es necesario cambiarlos cuando detectemos que están deteriorados.
¿Cómo funciona el limpiaparabrisas?
Los limpiaparabrisas consisten en unos brazos llamados raquetas que tienen un borde de goma conocido como escobilla o navaja. Estas raquetas están conectadas a un sistema de reducción que es activado por un starter. Lo más habitual es que los limpiaparabrisas de los coches actuales dispongan de un motor electromecánico.
La mayoría de los limpiaparabrisas ofrecen diferentes velocidades de giro según el modelo del vehículo.
Fallas del parabrisas
Como mencionamos, es posible que sus limpiaparabrisas no funcionen por una variedad de razones. Todos ellos pueden tener su origen en alguna de las partes del sistema que lo activan.
Estas son algunas de las fallas más comunes que pueden causar que los limpiaparabrisas no funcionen correctamente: Desgaste o daño de las láminas de goma; deformación; contacto deficiente o desigual de los cepillos con el vidrio; desgaste de bisagras de marco compuesto (en estructuras esqueléticas); corrosión de elementos metálicos (en estructuras esqueléticas); fragmentación (los cepillos tiemblan y crujen).
Estas son algunas de las razones por las que los limpiaparabrisas dejan de funcionar. Otras veces se dice simplemente que el limpiaparabrisas no funciona cuando no limpia bien la ventana. El problema entonces no es ese. Debes cambiar las escobillas del limpiaparabrisas y notarás como con las nuevas escobillas todo cambia.
Otra razón podría ser suciedad incrustada en el sistema de limpiaparabrisas. Siempre es bueno limpiarlo de vez en cuando para evitar que se acumule y acabe impidiendo el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas.
¿Cuándo debemos reemplazar los limpiaparabrisas?
Después de un período de uso, los limpiaparabrisas pierden su flexibilidad. Sobre todo, si solemos aparcar el coche al sol, la goma, el material que suelen utilizar para fabricar este componente, se endurece y aparecen grietas. Entonces, si los limpiaparabrisas hacen un ruido chirriante y vibran mucho, no limpian bien el vidrio, dejando agua y suciedad, debemos revisar los limpiaparabrisas para decidir si es necesario cambiarlos o no.
Además, el funcionamiento de los limpiaparabrisas depende en gran medida del brazo del limpiaparabrisas. Este componente normalmente tiene un resorte que presiona los limpiaparabrisas contra el vidrio. Por lo tanto, si la fuerza del resorte es débil, los limpiaparabrisas no podrán crear suficiente presión sobre el parabrisas. En este caso, el conductor debe verificar. Si la escobilla del limpiaparabrisas se puede quitar fácilmente, es mejor reemplazarla por una nueva.
¿Cómo cambiar los limpiaparabrisas?
Cambiar un limpiaparabrisas no es difícil. No es necesario llevar el coche al taller. Sin embargo, recuerda que los limpiaparabrisas no son universales, debes elegir el modelo y tamaño correcto para tu auto según las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, hay tres tipos comunes de picos y cada uno se instala de manera diferente en el automóvil.
Los limpiaparabrisas empernables están conectados a un brazo impulsor con una tuerca. Mientras que los limpiadores a presión presionan el brazo impulsor y encajan en su lugar. Y finalmente, los limpiaparabrisas accionados por resorte se sujetan en su lugar mediante un resorte. Este resorte debe comprimirse presionando un pasador para liberarlo del brazo impulsor.
De lo contrario, lleve su automóvil al taller para que le reemplacen los limpiaparabrisas. Sin embargo, después de reemplazarlo, debe revisarlo con cuidado, ya que es posible que los limpiaparabrisas no estén conectados correctamente al pasador o al pivote y se salgan del brazo.
Preservar los limpiaparabrisas durante el uso
Para que los limpiaparabrisas tengan una larga vida útil, no debemos aparcar el coche al sol durante mucho tiempo, ya que la exposición al sol puede provocar que la goma se deteriore rápidamente. Por eso, si no puedes dejarlo en el garaje, es recomendable protegerlo con una funda.
Además, debe revisar y limpiar la suciedad de los limpiaparabrisas cada 4 a 6 meses para que no se acumule. Es importante que no uses lejía común para limpiarlo. Debe utilizar un líquido limpiaparabrisas para evitar dañar la lámina de goma.
Información básica sobre limpiaparabrisas tomada de autodoc.es
Instrucciones para reemplazar los limpiaparabrisas del sitio wikihow.com