Un año más, aunque este también sea diferente, la Semana Santa está a la vuela de la esquina. Por eso, y por que lleva algún tiempo su maceración, hoy te traemos la receta tradicional de la limonada casera de León.
Si es verdad, que ya lo dice el refrán, y cada maestrillo tiene su librillo, por eso, a pesar de que la base es la misma, hay las mil y una variantes para hacer la limonada de León, tan tradicional en estas fechas. Pero también es verdad que los ingredientes que se utilizan son atemporales, por lo que podemos elaborar limonada en cualquier época del año.
Aún así, hoy os dejamos la nuestra para que la podáis probar.
Ingredientes para hacer la limonada casera de León
Cabe destacar que la cantidad va en función de lo que cada uno desee elaborar, pero podemos tener como referencia los litros de vino que vayamos a emplear.
- 6 litros de vino
- Medio kilo de azúcar. Así no quedará demasiado dulzona
- 8 naranjas
- 6 limones
- 3 plátanos
- 4 ramitas de canela
Limonada casera de León. Vamos allá!!
- Lo primero es hacerse con un recipiente donde entren todos los ingredientes sin derramarse, ya que la limonada estará bastante tiempo macerándose.
- Vertemos el vino en el recipiente
- Se exprime el zumo de las naranjas y los limones y añadimos al vino tanto en zumo obtenido como las cáscaras de la fruta cortadas en cuartos.
- Pelamos los plátanos y los añadimos a la mezcla cortados en rodajas y tiramos la monda
- Ahora añadimos las ramitas de canela, las uvas pasas y los orejones
- Por último añadimos el ron al gusto, como orientación podemos decir que con medio vasito es suficiente
- Revolvemos todo para que se mezcle debidamente y esperamos una hora a que los sabores se tomen
- Una vez hecho esto, probamos la mezcla, simplemente para testear al acidez y corregir con el azúcar o incluso con agua.
- Es importante que la limonada esté en un sitio oscuro y que la removamos al menos un par de veces al día, haciendo hincapié en el donde que donde se van a depositar las uvas pasas.
La maceración
La limonada deberá estar en un sitio que, sino puede ser a oscuras al menos que haya demasiada luz. Asimismo el tiempo de maceración será de unos 5 o 6 días.
Pasado este tiempo colaremos nuestra limonada para guardarla en botellas y ya estaría lista para matar unos cuantos judíos. Aunque algunos prefieren no colarla, esta también sería una opción.
Diana Arias