Este es el desperdicio de vacunas Pfizer

Este es el desperdicio de vacunas Pfizer

- in Nacional, Top 10
2147357326 views
2147357404 views
desperdicio-vacunas-pfizer

El proceso de vacunación contra la covid-19 continúa en nuestro país. Es un proceso lento en el que cada dosis de vacuna es esencial para llegar a un mayor número de personas. Sin embargo, la gestión de las vacunas Pfizer ha causado en los últimos meses el desperdicio de miles de dosis.

Miles de dosis de vacunas Pfizer se han desperdiciado

Cuando se autorizó la vacuna de Pfizer-Biontech a finales del año pasado, la multinacional farmacéutica anunciaba que de cada vial se podían extraer cinco dosis. Sin embargo, poco después aseguraba que con una jeringa específica, llamada «de aguja de bajo volumen muerto», se podían extraer hasta seis dosis. Debido a la no utilización de las jeringas adecuadas, en enero se desperdiciaron miles de dosis.

Cuando llegó febrero, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), demostró que una séptima dosis era posible. Siempre que se sacasen exactamente 0,3 mililitros de cada jeringa. Pero como la farmacéutica afirmó que solo se pueden obtener seis, muchas comunidades autónomas han seguido las indicaciones de la multinacional, desperdiciando esa dosis extra.

Los sanitarios quieren que se administre una séptima dosis de Pfizer para evitar el desperdicio

Debido al lento ritmo de vacunación, muchos sanitarios no entienden por qué no se puede administrar una séptima dosis, que ayudaría a acelerar el proceso de vacunación. En el caso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria, reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la admisión de la séptima dosis.

Andalucía y Extremadura son dos comunidades autónomas que sí aprovechan la séptima dosis. A diferencia de otras comunidades como Madrid, que se contradice. Por una parte, no da una autorización expresa, pero por otra, indica que solo se pueden utilizar seis dosis, obligando a desechar cientos de dosis diariamente.

Este lunes el Ministerio de Sanidad empezó a distribuir 672.750 nuevas dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19 entre las comunidades autónomas. Estaremos a la espera de si se empieza a aprovechar las siete dosis de la vacuna.

Virginia González

You may also like

Disfruta del mejor rock en agosto gracias a ‘León Street Music’

Como os contábamos hace un mes, la ciudad