Por qué las estufas de pellets tienen cada vez más adeptos

Por qué las estufas de pellets tienen cada vez más adeptos

- in Curiosidades

Las estufas de pellets son la opción más demandada en estos últimos años como sistema de calefacción para el hogar. Esto se debe a lo económico que resulta alimentar una estufa de pellets y al gran poder calorífico que tienen.

Para aquello que aún no han escuchado hablar de las estufas o chimeneas de pellets, hay que decir que reciben el nombre del combustible que utilizan: los pellets. Los pellets son unos pequeños granos de virutas de madera reciclada y prensada.

Existen muchos tipos de chimeneas o estufas de pellets y cada vez son más las empresas que se dedican a la instalación de chimeneas de pellets. Por ejemplo, es frecuente encontrar empresas que se dedican a la instalación de chimeneas en León, donde el frío en invierno es más intenso.

Este tipo de estufas han alcanzado gran parte de su éxito gracias a la eficiencia de su sistema y a las bajas emisiones de CO2 que derivan de la combustión. Esto hace que sean menos contaminantes que el resto de chimeneas de combustión, por ello muchas personas se han decidido a optar por este sistema en lugar de otros más tradicionales.

Las empresas que instalan estufas de Pellets en León han visto cómo aumentaba la demanda de este tipo de chimeneas en los últimos tiempos, en muchos casos como único sistema de calefacción de un hogar. Gracias al aumento de la demanda el precio de las estufas de pellets se ha visto reducido con el transcurso del tiempo.

Aunque las empresas encargadas de instalar sistemas de calefacción como las estufas de pellets prestan más servicios como sistemas de seguridad y videovigilancia.

Las chimeneas de pellets son de varios tipos: calderas de pellets, chimeneas exentas o encastradas… además el cliente puede elegir la que más se adapte a sus necesidades escogiendo la potencia calorífica  adecuada al espacio que quiera calentar. Dependiendo del tamaño en metros cuadrados del espacio a calentar, el experto instalador aconseja el uso de una estufa de determinada potencia.

El combustible utilizado por estas estufas o el pellets es respetuoso con el  medioambiente ya que se obtiene de la madera que sobra de la industria. Además no se le añaden productos químicos en el proceso de transformación, únicamente se tritura y se compacta.

Se puede comprar pellet online, son muchas las empresas que reparten pellet a domicilio. Esto hace que el uso de las chimeneas de pellets sea cómodo y sencillo. El pellet se vende en pequeños paquetes fáciles de almacenar, transportar y utilizar.

Al contrario que ocurre con la madera tradicional, que además de ocupar mucho espacio, suelta viruta y fragmentos de madera, las bolsas de pellets pueden almacenarse en cualquier lugar de la casa debido a que su empaquetamiento está pensado para que no ensucie el lugar de almacenamiento.

Por otro lado, las chimeneas de pellets emiten un calor muy agradable a causa de la lenta combustión de los pellets. El bajo consumo de las estufas de pellets se debe a que la madera prensada arde más despacio que la que no está compactada. De esta forma también se ahorra en consumo eléctrico, de gas natural o de gasoil.

Otra de las ventajas de estas estufas es que son programables, es decir, el usuario puede programar la estufa para que funcione según sus gustos o necesidades. Al ser avanzadas tecnológicamente, también cuentan con un sistema de seguridad que alerta en caso de mala combustión para evitar accidentes.

Uno de los inconvenientes de estas estufas es que necesitan una limpieza periódica para que el funcionamiento sea correcto, aunque cualquier tipo de sistema de calefacción necesita un mantenimiento periódico. Aunque la limpieza puede hacerla uno mismo por lo que el mantenimiento es sencillo.

El funcionamiento de las estufas de pellets es muy sencillo, se rellena el depósito de pellets de la estufa, una vez puesta en funcionamiento un sistema hace que los pellets vayan pasando al compartimento de combustión, la velocidad depende de cómo hayamos programado la estufa. Los humos derivados de la combustión son eliminados a través de la chimenea al exterior de la casa y el calor se reparte por las salidas de la estufa hacia el interior de la estancia.

En el momento de la instalación de una chimenea de estas características debemos asegurarnos de que el lugar donde hemos decidido instalarla cuenta con una toma de corriente, o lo que es lo mismo un enchufe, ya que estas estufas utilizan energía eléctrica para mover los ventiladores que expulsan el calor.

Hay que decir que el consumo se ve muy reducido frente a otros sistemas de calefacción, pero este dependerá de las características de la estufa instalada, el modo de uso y el tiempo así como de las pérdidas de calor que tenga la estancia.

Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado