El terrorista del 11-S ha sido incapacitado para seguir participando en el juicio por su estado mental
Un juez militar en la Bahía de Guantánamo ha dictaminado que Ramzi bin al-Shibh, uno de los acusados del atentado terrorista del 11 de septiembre, está mentalmente incapacitado para participar en el proceso judicial. Esta decisión se basa en una evaluación realizada por una junta médica militar, que concluyó que la salud mental del acusado se deterioró hasta llegar a la psicosis, en gran parte debido a las torturas sufridas durante su detención por la CIA.
El representante de la comisión militar de Guantánamo, Ronald Flesvig, confirmó la decisión del juez coronel Matthew McCall. Según el fallo, Ramzi bin al-Shibh ya no participará en el juicio colectivo. Los procedimientos judiciales contra los otros cuatro coacusados continuarán sin él.
Ramzi bin al-Shibh, ciudadano yemení, enfrenta cargos por coordinar uno de los grupos de los 19 secuestradores responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que cobraron la vida de casi 3,000 personas.
Después de su captura en 2002, los cuatro años de aislamiento y tortura que soportó bajo custodia de la CIA llevaron a que se le diagnosticara un trastorno de estrés postraumático (TEPT) con psicosis secundaria, según determinó una junta médica militar el mes pasado.