La importancia de cuidar de la salud mental
Todo el mundo tiene en algún momento de su vida rachas malas donde se hunde en la ansiedad y la depresión, entre otros muchos problemas. En muchas ocasiones no se es consciente de la repercusión que tienen este tipo de síntomas en nuestra vida, tales como apartarse de los demás o negarse a ciertas cosas como comer o salir de casa, por lo que, la presencia de una persona que te apoye es crucial. No todos tienen la capacidad empática o emocional necesaria para ayudar a una persona con una enfermedad mental y en estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista.
Actualmente, casi el 20% de la población española tiene diagnosticada una enfermedad mental crónica, siendo las más comunes: los trastornos de ansiedad, depresivos, del sueño o déficit de atención junto con hiperactividad. Poner atención a los indicios de estas enfermedades es más común en los niños, donde los profesores juegan un papel muy activo para reconocerlas a tiempo. No obstante, cuando uno va creciendo, se va normalizando hasta el punto de pasarlo como algo habitual en la vida, es en estos instantes en los que no vemos los grandes peligros que acechan a nuestra mente y cuerpo.
A pesar de, que se sigue tratando de ver como algo que puede afectar a todos y que solo necesita tiempo y tratamiento, son muchos los que siguen viendo estos problemas con vergüenza o desprecio. Desde la Federación Mundial de Salud Mental se pretende que la sociedad sea más consiente de su existencia y cuide de su salud mental.