A las 12.07 arranca oficialmente el verano. La estación llega de la mano de uno de los principales acontecimientos astronómicos del año, el solsticio.
El sol alcanza en ese preciso instante el punto más alto respecto al horizonte. Hoy será además el día más largo y la noche más corta de todo el año. Las horas de luz ascienden a 15 y 25 minutos en algunas localidades gallegas. Pero esto no significa que el sol permanezca hasta más tarde o que salga antes. El amanecer más temprano se registró el día 13 y el ocaso más tardío se produce el día 27, cuando el sol se despide por el horizonte a las 22.20 horas.
El solsticio marca además un cambio de tendencia en la evolución de la luz. Hasta ahora los días han ido creciendo, pero a partir de mañana las horas de luz comenzarán a menguar nuevamente. En la antigüedad, cuando las actividades cotidianas se sincronizaban con las posiciones del Sol, el solsticio era una fecha muy señalada en el calendario.
Los pueblos de antaño observaron que el astro rey comenzaba a perder intensidad a partir del 21 de junio. Como eran sociedades muy supersticiosas, pensaron que debería ser algo relacionado con los dioses. Así que para proporcionar fuerzas al astro organizaban grandes rituales en los que se encendían hogueras.
Encender hogueras coincidiendo con estas fechas se convirtió en una costumbre habitual en la mayoría de las civilizaciones, pero aprovechando su tirón. En la actualidad se encienden hogueras en la noche de San Juan, durante la madrugada del 23 al 24 de junio, como se hace en León.
Alerta en León por tormentas
Por fin, después del largo invierno, por fin llega el verano a León, ya se puede ver a las personas paseando en pantalones cortos, vestido o sandalias. La piscinas municipales abren sus puertas, pero con el calor, llegan las tormentas veraniegas.
De hecho, Aemet ha activado la alerta amarilla para la jornada de hoy en la provincia. Una DANA (depresión aislada de niveles altos) que se ha formado en el suroeste de la Península es la responsable de ello.