Francisco Vera, ha sido elegido uno de los 100 niños prodigio del mundo de éste año, y se ha convertido en un líder que busca proteger el planeta del cambio climático, reducir la producción y uso del plástico y proteger la biodiversidad de nuestro planeta. La entrega de estos premios se realizarán en febrero de 2022 en Dubái.
Nacido en Colombia, con tan sólo doce años, ha creado el movimiento Guardianes por la Vida, que forma parte de Fridays For Future, el mismo grupo al que está al frente Greta Thunberg. También ha sido nombrado embajador de buena voluntad de la Unión Europea y en su país de origen, exigió ante el Senado de Colombia, protección para la naturaleza y para todas las personas que cuidan de ella.
Francisco Vera, el Niño Ambientalista
Conocido también como El Niño Ambientalista ha sido incluido por la plataforma Global Child Prodigy Awards (GCPA), en su selecta lista de los 100 mejores niños prodigio del mundo, con el objetivo de darles a conocer y promocionar, sus acciones a nivel mundial.
Francisco Vera creció en el municipio de Villeta (unos 25.000 habitantes), a menos de 100 kilómetros de Bogotá, en el centro de Colombia, rodeado de naturaleza. Inició su activismo a favor del medio ambiente motivado por ser animalista, pero pasado un tiempo empezaron a lloverle las críticas a través de las redes sociales y las amenazas de muerte en su propio país, siendo éste por dos años consecutivos la nación donde han asesinado más defensores de la tierra, 65 solo en 2020, de acuerdo con la ONG Global Witness.
A consecuencia de ésto, recibió el apoyo de autoridades de su país como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el gobernador de Cundinamarca —el departamento donde se ubica Villeta— e incluso el presidente, Iván Duque y también de parte de Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Recorre el mundo en defensa del planeta
Con una elocuencia precoz que no deja de sorprender, disfruta hablando en público y se recorre el mundo reclamando medidas contra el calentamiento global, y durante el pasado mes de noviembre tuvo la oportunidad en la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow, de conocer a Greta Thunberg, la activista sueca a la que el Niño Ambientalista, sigue y admira desde hace años. En la celebración de ésta cumbre Francisco ha manifestado «el cambio va a ser muy difícil, porque los Gobiernos siguen poniendo los intereses económicos por delante de los intereses colectivos. Pero me siento ilusionado por lo que estoy viendo entre los activistas. Me puedo ver reflejado en todos ellos».
Además de influencer con muchos seguidores, de recorrer colegios dando charlas y participar en programas de televisión, con su mensaje de esperanza de salvar la biodiversidad del planeta, éste niño prodigio de 12 años se ha convertido en el ecoactivista más famoso de habla hispana, ya que según el mismo ha declarado » los niños de mi edad les suelo decir: sed «influencers» a favor de la vida. No hace falta que tengáis miles de seguidores en las redes, cualquiera puede ser un «influencer» en su territorio, en su familia, con los amigos. Y defender así el medio ambiente, que es el amor por la vida».
Mar Morais