Superluna de Esturión, Luna Azul
La luna llena es uno de los fenómenos más esperados y admirados del cielo nocturno. Este mes de agosto habrá oportunidad de admirar una gran luna llena que, además, será superluna.
La fecha exacta de este fenómeno de gran belleza es el lunes 19 de agosto.
La peculiaridad de la luna de agosto es que además de luna llena será superluna. Eso significa que cuando la luna llena coincide con el acercamiento más cercano de la luna a la Tierra en su órbita elíptica, la hace parecer más grande y brillante de lo habitual, concretamente, hace que la luna parezca hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena típica.
El apodo de la luna llena de agosto es en honor al pez esturión que abunda durante el verano, especialmente en los grandes lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. La abundancia de estos peces en esta época del año era aprovechada por los nativos americanos para pescarlos más fácilmente.
Dado que esta es la tercera de las cuatro lunas llenas de esta estación, se le asigna un nombre especial: luna azul. Este fenómeno poco común en el calendario lunar ocurre aproximadamente cada 2,7 años. Recordemos que las lunas llenas se producen cada 29,53 días. Además de ser una luna azul estacional, coincidirá con una superluna, conocida como la Superluna del Esturión, lo que significa que la veremos en su fase llena y al menos al 90 % de su perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.