Cómo evitar engaños en las inspecciones obligatorias del gas, que se está realizando por estafadores, en distintas zonas del país, debido al desconocimiento sobre como funcionan éstas revisiones, y los plazos en que han de hacerse. Falsas revisiones obligatorias que tienen como resultado, estafar o robar a los consumidores.
Evitar engaños en las inspecciones, contactando con la distribuidora
Visitas sorpresa, envío de mensajes al teléfono móvil, carteles anunciando fecha de la revisión en el portal… son alguna de las formas que los estafadores utilizan, para contactar con las víctimas, y que se repiten de forma concurrente, de hace tiempo. La mejor forma de evitar éstos engaños en las inspecciones, es no dejar entrar a nadie en casa, si antes no se ha concertado una cita previa con la empresa distribuidora oficial o con otra con la que nosotros hayamos contactado.
Los falsos técnicos llegan sin aviso previo con uniforme, equipamiento, documentos con el logo de la empresa, y eligen sobre todo a personas de la Tercera Edad, en épocas de invierno, siendo más habituales ésta estafas en temporadas de frío.
Las instalaciones de gas, tanto de gas canalizado o en bombonas, son importantes para que todo funcione correctamente y con seguridad, lo que implica la necesidad de efectuar una serie de revisiones. Otra forma de evitar engaños en las inspecciones es conocer los plazos en que éstas han de hacerse y que a continuación pasamos a enumerar:
Inspecciones de Bombonas de Gas
Cada 5 años debe realizarse una inspección tanto de las bombonas de butano como de las de propano, lo que no será necesario en aquellas estufas que son portátiles o que se desplazan. Todas ellas llevan una “goma” de color naranja que tiene su propia fecha de caducidad impresa y que ha de sustituirse, antes de esa fecha.
Inspecciones de Gas canalizado
Cada 5 años debe realizarse la inspección de la instalación, si en tu casa dispones de gas canalizado. Nuestra distribuidora, responsable de la instalación, debe avisar que se acerca la fecha de la inspección con al menos 3 meses de antelación. Esta comunicación es individual y debe incluir el coste de la inspección, incluyendo el importe después, en tu factura del gas.
Inspecciones de la caldera
También deben revisarse los equipos necesarios para calentar la vivienda, ya que cada uno tiene sus plazos para llevarla a cabo:
- -Calentadores de agua (hasta 24,4 kW): cada 5 años.
- -Aire acondicionado (hasta 12 kW): cada 4 años.
- -Calderas de gas: cada 2 años.
- -Otras calderas (gasóleo, pellet…): deben revisarse todos los años.
Además según Marta Margarit, secretaria general de Asociación Española del Gas (Sedigas) , lo que más delata el fraude es la forma de pago. «Las revisiones no se pagan en el acto en efectivo ni con tarjeta, el servicio se carga en el siguiente recibo de gas». Asegura también que los inspectores deben haber avisado antes por correo postal o electrónico y además es necesario comprobar que el técnico en cuestión porta una acreditación oficial y tiene que entregar un certificado, con el resultado de la inspección.
Desde Agremia además avisan que algunos falsos técnicos, simulan la urgencia de efectuar una inspección y alegan que la instalación tiene un defecto grave que hay que reparar inmediatamente para no poner en riesgo, la seguridad del usuario y de sus vecinos.
Mar Morais