Utilidad de la etiqueta medioambiental
Este año que acaba de comenzar forma parte de la cuenta atrás para reducir la emisión de gases contaminantes. Los altos cargos han puesto el foco en los vehículos y el tráfico en el centro de las ciudades. Tal es el compromiso, que incluso las ciudades más pequeñas están realizando cambios para adaptarse a la nueva normativa estipulada.
La conocida como zona de bajas emisiones o con las siglas ZBE, son perímetros cerrados, donde los coches deben cumplir una serie de indicaciones para poder circular por ellas. En León se están realizando las obras correspondientes para dejar todo preparado para su cierre a mitad de año, que afectará a todo el área central. Para entonces, los vehículos que podrán pasar por esta zona deberán llevar una insignia llamada ‘etiquita medioambiental‘, la cual se divide en 4 categorías diferentes que varían según la antigüedad del coche y otros factores.
- Etiqueta 0 – azul
- Etiqueta Eco
- Etiqueta C – verde
- Etiqueta B – amarilla
Dónde conseguir la etiqueta medioambiental
La DGT ha puesto en marcha la campaña para poder pedir la etiqueta medioambiental correspondiente al vehículo que lo pida. Para ello, propone varias formas de adquisición de este distintivo. Asimismo, desde la propia web de la DGT los usuarios tendrán acceso a un buscador de matrículas, que les dirá de forma instantánea qué pegatina sería la adecuada. Cabe destacar que cuesta 5 euros y será expedida en el momento. Además, no todas las etiquetas te conceden los mismos derechos, por lo que, habrá que estar al tanto de las posibilidades que te otorgan.
- Oficinas de Correos
- Presencial
- Online: te lo envían a casa en 48 horas
- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otros talleres autorizados
- Gestores Administrativos
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)