Casi la mitad de los españoles ha cambiado sus vacaciones debido a las subidas en el precio de la gasolina y el gasoil.
La subida del carburante en el último año ha afectado a todo tipo de personas, bienes y servicios de manera totalmente ineludible. Entre otras cosas, porque el gasóleo es ahora un 55% más caro que un año atrás, lo que provoca un gasto extra en el bolsillo de los españoles y, además, afecta a los precios de casi todos los productos y a la economía en general.
Esta subida de los carburantes sumada a la gran inflación que sufre España, que se sitúa en el punto más alto desde hace 37 años, está afectando al día a día de las familias españolas. Los españoles han perdido poder adquisitivo y eso hace que se modifiquen los hábitos y rutinas que había hasta ahora, al disponer de menos capacidad de consumo.
Un hecho que se nota de manera directa en los carburantes por la subida espectacular que han experimentado y que ha cambiado las vacaciones de muchos españoles.
Los españoles han cambiado sus vacaciones
Un estudio realizado por Alphabet, una división del grupo BMW, ha tratado de dar respuesta a esos cambios de hábitos y consumo de los españoles en lo que al carburante y el uso de los vehículos. Se realizó en junio de 2022 y se tomaron como muestra unas 5.000 entrevistas.
El resultado del estudio es muy revelador y sorprenden los increíbles cambios que ha experimentado la ciudadanía española por la subida de los precios. Así, indican que «el 58% de los españoles ha reducido al máximo sus desplazamientos en coche». Y, directamente, han dejado de utilizar el coche y los han cambiado por otro transporte un 5% de los españoles que poseen vehículo.
Sin embargo, lo más llamativo de este estudio es como han cambiado sus vacaciones muchos españoles por la incidencia del precio del combustible en los costes de las mismas. Una cuestión que hasta ahora parecía no cambiar ningún plan, pero que con los precios actuales, aseguran que «4 de cada 10 confiesan que les está afectando a la hora de decidir sus planes«.
Esta cifra aumenta entre los jóvenes de 18 a 30 años, un rango de edad en el que el precio del combustible ha cambiado sus vacaciones de alguna forma en el 47% de los casos.
Además, el estudio ha concluido que «el 15% de los españoles ha cambiado de destino a uno más cercano a su ciudad, para no tener que hacer tantos kilómetros; un 10,5% iba a ir en coche, pero ha optado por otro medio de transporte, un 9% ha decidido quedarse en casa y un 8% va a compartir coche y así repartir los gastos que ocasiona el desplazamiento.»
Y un dato muy desalentador e impresionante, que indica como han cambiado sus vacaciones los españoles por este motivo, es que el «91% afirma que tendrá que ajustar sus planes para reducir el presupuesto durante sus vacaciones«.
Cambios importantes en las vacaciones y el estilo de vida de los españoles producidos por el precio del combustible que resulta estar afectando más de lo que en un principio estimaban algunos expertos.
Aquí puedes ver el estudio que indica como han cambiado sus vacaciones los españoles por los precios del carburante.