El síndrome del trabajador quemado afecta a todas las facetas de la vida y en España, el 75% de los trabajadores reconoce no desconectar.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho, este mismo año, un reconocimiento oficial del burnout o síndrome del trabajador quemado como un cuadro sintomático que, aunque lleva años describiéndose en el plano científico, no tenía un reconocimiento más allá.
Las cifras del síndrome del trabajador quemado han aumentado considerablemente en los últimos años en España, en las consultas de los especialistas en salud mental. La sensación de cansancio, extenuación, estar quemado y no poder desconectar del trabajo son las consecuencias del burnout.
Causas y consecuencias del síndrome del trabajador quemado
Las causas del síndrome del trabajador quemado o burnout son principalmente situaciones laborales o ritmos de trabajo demasiado cargados o desbordantes, falta de reconocimiento en el puesto de trabajo y no coincidencia de los valores personales con los exigidos en el entorno laboral.
Las principales consecuencias del burnout o síndrome del trabajador quemado son la desmotivación, agotamiento mental y físico, baja autoestima, sensación de hostilidad y no percepción de eficacia en tus actos.
Además, este síndrome no se debe confundir con estrés temporal, sino que se trata de un estrés crónico y sostenido en el tiempo que tras el trabajo acaba repercutiendo enormemente en otros aspectos de la vida personal del trabajador.
Las profesiones que más exposición tienen a sufrir el burnout son las que trabajan de cara al público, los autónomos y los responsables de cuidados y trabajos asistenciales.
Un síndrome que cada vez está más presente en la sociedad actual y que cuenta con soluciones difíciles y puede provocar situaciones realmente preocupantes si no se gestiona como es debido.
En Udima, hablan en este vídeo sobre las causas y consecuencias del síndrome del trabajador quemado o burnout.