El color del año 2022, según Pantone es Very Peri, un nuevo color creado por la empresa, que combina la tranquilidad del azul con una infusión energética de rojo. «Es, literalmente, el más alegre y cálido de todos los tonos azules. Debido a ese subtono rojo, introduce una sensación empoderadora de novedad, y la novedad es lo que estamos buscando«, y que es perfecto para aceptar la incertidumbre y mantener el optimismo comedido en éste periodo» explica la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman.
Como cada diciembre, el Instituto de Color Pantone, institución de fama mundial pronostica las tendencias de color globales cada año, basándose en tendencias estacionales, psicología del color y consultoría con empresas internacionales.
Es la primera vez que en 22 años que Pantone, lleva eligiendo el color de moda cada año, recurre a un color nuevo en lugar de elegir uno preexistente y todo ello por la necesidad de mostrar una visión muy nueva del mundo, debido al fuerte impacto de la situación de pandemia que llevamos sufriendo desde hace dos años y cómo hemos tenido que ir superando retos continuamente. Por todo esto, éste color representa conceptos como la confianza, la actitud, la esperanza y losa retos que todos tenemos, para este año 2022.
El color del año 2022, estimula el ingenio y la creatividad personal.
El tono Veri Peri (Pantone 17-3938) es el color elegido por ésta firma especializada en colores, se trata de un tono entre morado y azul, con toques de rojo, que marcará las tendencias en moda, diseño, arte, decoración… sirviendo como reclamo comercial para las nuevas colecciones, de éstas industrias que anticipan con este tono sus colecciones futuras, para los próximos meses para éste año.
Los expertos de Pantone , eligen el color, basándose en estudios que realizan analizando tendencias y tonalidades que se observan en exposiciones, obras de arte, películas que se van a estrenar, los destinos más habituales, las nuevas tecnologías o el estado de ánimo global…
Es un color fácil de combinar y que encaja a la perfección con otras paletas de colores (como las cuatro que ha propuesto la misma empresa Pantone). Los estilistas recomiendan para los más atrevidos pueden jugar con los colores contrarios como, el amarillo y para los más delicados se puede conjuntar con los mismo de su gama pero en tonos mucho más claros como el malva. Otras mezclas más clásicas, que también pueden quedar bien es con blancos, marrones, grises negros o con rosas palos, azules pastel o turquesas.
Mar Morais