Cervantes y su gran obra maestra Don Quijote de la mancha
Miguel de Cervantes Saavedra fue un dramaturgo español, que nació tal día como hoy hace ya 475 años, en 1547, y que se convirtió en uno de los grandes escritores más relevantes de la literatura española. Tuvo problemas para escribir por una herida de pistola que le dañó el brazo izquierdo, pero que afortunadamente no fue suficientemente grave como para tener que amputarla. Este hecho sucedió porque, como la mayoría de los hombres de aquella época, era soldado, y participó en la batalla de Lepanto. Por otra parte, tuvo una vida difícil en la que fue apresado varias veces.
Cervantes escribía teatro, cosa que no dio frutos y a lo que alegó en repetidas ocasiones que le daba envidia el talento de Lope de Vega para poder triunfar en este ámbito. No obstante, él brilló más tarde con su obra Don Quijote de la Mancha en 1605. Ahí contaba la historia de un hombre terco al que le gustaban las novelas de caballería y vivía en su mundo de fantasía, creyendo que todo era verdad. Esta unión de la imaginación y la realidad ha servido para el análisis psicológico del ser humano y ha sido reconocido, sobre todo, por su forma de escritura.
Actualmente, para recordar su repercusión, se creó un instituto, así como un premio a su nombre, ambos se centran en enseñar y homenajear la propia lengua española como hizo Cervantes.