El DNI 4.0 es el nuevo formato del DNI electrónico en el que dentro de poco se van a expedir los documentos nacionales de identidad de los países miembros de la Unión Europea. Se trata de un avance para la tecnología, pero una quiebra para los fotógrafos. Y es que podría obligar a los usuarios a tomarse las fotografías de carnet en las propias comisarías.
Los nuevos cambios del DNI electrónico
El DNI electrónico, también conocido como DNI 4.0, es un nuevo formato del documento de identidad que entrará en vigor a partir del próximo 2 de agosto. Algunas de las novedades del nuevo formato son mayor seguridad, mayor facilidad en la renovación, así como la posibilidad de llevar el DNI en el móvil.
Las tiendas de fotografía se resienten ante el nuevo formato del DNI
Pero los cambios del DNI electrónico podrían ser perjudiciales para algunos negocios como las tiendas de fotografía, pues los usuarios se verían obligados a sacarse las fotografías de carnet en las comisarías de policía. Esto afectaría de lleno a las tiendas de fotografía locales, ya que muchas mantienen sus negocios gracias a esta actividad. De ser así varias tendrían que cerrar.
El sector de la fotografía, castigado por la pandemia
Debido a la pandemia del coronavirus, el sector de la fotografía ha sido uno de los más castigados. Ya no se celebran bodas ni comuniones ni otras celebraciones. Todo está parado. Y la fotografía se resiente, al igual que otros negocios que han llegado a quebrar.
Por tanto, la entrada en vigor del nuevo DNI electrónico agravaría las perspectivas de futuro de este sector. De momento, tenemos que esperar para ver si la entrada en vigor del DNI 4.0 afecta negativamente o no a las tiendas de fotografía locales.
Virginia González