Cada primer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre. Su singularidad belleza y la amenaza que existe sobre él le hacen merecer contar con un «día propio. Históricamente se ha relacionado al buitre con valores negativos. Lo feo, mala suerte, traición, carroña… pero lejos de estos estereotipos hay muchas razones para admirar estos exóticos pájaros.
El papel de los buitres dentro del ciclo natural es de las más importantes y necesarias. Mantienen el ecosistema y la higiene humana limpiando espacios públicos. Consumen carne en estado de descomposición lo que ayudan a evitar la propagación de epidemias.
El buitre se defiende vomitando
Este magnífico animal posiblemente sea uno de los más preparados de la naturaleza. Cuenta con uno de los organismos más fuertes del mundo. El único animal cuya dieta está basada entre el 70% y 90% de huesos. El organismo de estos animales puede destruir el Ántrax y los patógenos que originan la cólera.
Son unos animales tan prácticos que con su propia orina destruyen las bacterias de sus patas. Otro de sus fluidos, el vómito les sirve para defenderse de otros animales. Hasta la calva que lucen tiene su misterio y es que le protege de infecciones.
A pesar de su poderosos organismo no están liberados del peligro de la extinción. En Asia, su población ha caído un 99,9% en los últimos 20 años. Su principal enemigo son las antenas de corriente. También mueren muchos por envenenamiento. Es frecuente que algunos animales cazados estén envenenados, por ejemplo un solo elefante envenenado puede provocar la muerte de 600 buitres.