¿Por qué la gente publica casillas negras en redes sociales?

pantalla en negro

Instagram, Facebook y Twitter se han llenado de publicaciones en negro, muchas de ellas sin ningún tipo de texto, símbolo o explicación pero ¿por qué? Se llama ‘Blackout Tuesday’, que propone un apagón cultural en señal de protesta tras la polémica muerte de George Floyd a manos de la Policía.

Esta iniciativa se suma a la del movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’), otra protesta que se ha reactivado en Estados Unido a raíz de las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. Siendo de carácter racia, lleva semanas movilizándose en el país y ahora inunda a medio mundo.

Desde la organización de ‘Blackout Tuesday’ han pedido que este martes sea un día clave en las protestas, después de semanas de barricadas y confrontación en las calles. En cambio, proponen un día dedicado a la reflexión: 24 horas destinadas a «desconectar del trabajo y reconectar con su comunidad» a través de una acción «para provocar responsabilidad y cambio».

Numerosas productoras, cadenas de televisión y corporaciones de la industria de la música se han unido al ‘parón’ laboral para invertir dicho tiempo en reflexión. De este manera, ‘Black Lives Matter’ ha instado a los usuarios de las redes sociales a que publiquen una foto en negro, se silencie el perfil de redes por un día y así aprovechar ese tiempo para tomar conciencia de la importancia de la lucha contra el racismo.

La música lidera la iniciativa

Warner Music Group, Sony, Spotify, Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato y Mike Jagger son tan solo algunos de los importantes actores de la industria de la música que se han sumado al ‘apagón’ promovido por dos mujeres negras que trabajan en la industria de la música: Jamila Thomas, directora senior de marketing de Atlantic Records, y Brianna Agyemang, ex ejecutiva de Atlantic.

Bajo el hashtag #TheShowMustBePaused (El espectáculo debe parar), y en respuesta a la muerte de George Floyd y otros ciudadanos afroamericanos a manos de la Policía, la industria musical quiere poner su granito de arena y reivindicar la necesidad de frenar «el racismo y la desigualdad que existe desde la sala de reuniones hasta la calle, en una industria que se ha beneficiado del arte afroamericano», tal y como explican en un comunicado.

La importancia de no mezclar ‘Black Lives Matter’ con ‘Blackout Tuesday’

‘Black Lives Matter’ es una organización que ha resurgido en los últimos días, pero que nació en 2013 como un hashtag en redes sociales, para después convertirse en lema y organización de protesta. En su web oficial definen que su misión y propósito es la de «erradicar la supremacía blanca y construir el poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el estado y las fuerzas de seguridad».

Ahora, ciertos activistas están pidiendo precaución a los internautas para no mezclar el hashtag de ‘Blackout Tuesday’ con el hashtag ‘Black Lives Matter’. Y es que el segundo hashtag se utiliza como un canal para compartir información vital sobre las protestas que acontecen estos días, donaciones de organizaciones y para documentar la violencia policial. Por ello, el hecho de mezclar ambos lemas podría suponer que algunas denuncias de violencia policial quedasen silenciadas u ocultas entre tantas publicaciones de cuadrados negros.

La muerte de George Floyd no solo ha provocado miles de manifestaciones en todos los estados de América, sino que ha encendido una llama de lucha contra el racismo que no se dejará silenciar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

we ain’t buying shit!!! and we ain’t selling shit neither!! gang gang! #BLACKOUTTUESDAY AF!!! @fenty @fentybeauty @savagexfenty 💪🏿💪🏿💪🏿

Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el

TEST