Las características de los pacientes infectados por Covid-19

Las características de los pacientes infectados por Covid-19

- in Curiosidades
Las características de los pacientes infectados por Covid-19De izq a dcha: Cristina Fernández Pérez, Iván Núñez Gil y Vidente Estrada Pérez

Las características de los pacientes infectados por Covid-19.

HOPE COVID-19: el macro registro internacional de pacientes que caracterizará la enfermedad.

Por ello investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han impulsado HOPE COVID-19. El Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19 en el que participan más de medio centenar de hospitales de diferentes partes del globo.

Objetivo: caracterizar adecuadamente al COVID-19
De izq a dcha: Cristina Fernández Pérez, Iván Núñez Gil y Vidente Estrada Pérez

asimismo, el objetivo es caracterizar adecuadamente la COVID-19 para conocer mejor la enfermedad y facilitar la toma de decisiones en su diagnóstico y tratamiento. En poco más de 5 semanas de reclutamiento, se han superado los 5.900 pacientes incluidos en países tan dispares como:

  • China
  • Canadá
  • Cuba
  • Ecuador
  • España
  • Italia
  • Alemania

Objetivo: caracterizar adecuadamente al COVID-19

Según los resultados preliminares del estudio, “existen factores predictores de mal pronóstico en el Covid19. Como la edad, la presencia de insuficiencia renal, la hipertensión arterial, la presencia de alguna inmunodeficiencia de base. tTambién la elevación de la proteína C reactiva y la presencia de desaturación de oxígeno al ingreso”, explica el Dr. Vicente Estrada Pérez.

“Estas variables poseen un elevado valor pronóstico y su presencia se asocia a mala evolución clínica tras la infección”, afirma Estrada.

“La variabilidad en la práctica clínica y en la estructura de los diferentes sistemas sanitarios influyen mucho en los resultados. Por lo que tenemos que utilizar métodos que controlen esta variabilidad y estratificar resultados”, afirma la Dra. Cristina Fernández Pérez.

“Se ha podido establecer una puntuación de riesgo de mortalidad hospitalaria para los casos confirmados y en este momento se trabaja en factores de riesgo relevantes en esta enfermedad”.

Además añade: “Esta pandemia ha hecho, en los momentos álgidos, que casi todos los recursos se hayan tenido que dedicar a COVID19. Incluyendo todas las especialidades médicas y resto de los sanitarios, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos, administrativos, etc… que han trabajado codo a codo”, afirma el Dr. Núñez.

“En una situación de pandemia es muy importante compartir información con el fin de generar conocimiento de una enfermedad nueva. Cualquier estrategia basada en este principio podrá aportar respuestas en el control de los futuros problemas que puedan aparecer”, afirma la Dra. Fernández.

Las características de los pacientes infectados por Covid-19

 

You may also like

Localizadas en León dos Granadas de mano de la Guerra Civil

Los TEDAX de la Guardia Civil han destruido