Origen sangriento del Día de los Santos Inocentes
Diciembre tiene varios días especiales para pasar en familia y celebrar algunos eventos del ámbito religioso, tales como el Nacimiento de Jesucristo, para el que se realizan cientos de misas por todo el país, así como cánticos que anuncian su llegada. No obstante, no toda la tradición hace mención a cosas bonitas, y en el caso del Día de los Santos Inocentes, que se festeja cada 28 de diciembre, su origen conmemora un hecho sangriento.
Según el Nuevo Testamento, el anuncio del Rey de los Judíos y aquel que traería el mensaje de Dios a la tierra, era un tema de especial relevancia para Herodes, quien pidió buscar al recién nacido para acabar con su vida. Para ello, quiso realizar una matanza de todos los niños menores a dos años, que se llevó a cabo el mismo día 28, por lo que, desde la Iglesia se quiere conmemorar todos esos sacrificios en un día bajo el nombre de Santos Inocentes.
Por otra parte, siguiendo con la historia bíblica, las bromas se unen a una costumbre que hace mención a la picaresca de los enviados a encontrar al niño Jesús. Los Reyes Magos, engañaron a Herodes y no le comentaron su encuentro, de modo que, este día también recuerda este hecho con un toque de humor que une a miles de personas en un contexto bromista, similar al conocido April Fool’s Day en otros países, como Estados Unidos o Francia.
Las mejores bromas para hacer el día de hoy
Si bien, el origen mencionado previamente no es para nada muy divertido, hoy es un día donde las bromas están permitidas, por lo que, muchas empresas han decidido exprimir su gracia hasta el límite. Por ejemplo, encontramos a AliExpress que anunciaba la devolución de todos los importes por las compras navideñas. Asimismo, el Día de los Santos Inocentes tiene mucha presencia en las redes sociales, donde son típicos los mensajes, memes o vídeos. Se pueden encontrar: mensajes de confesiones, anuncios de embarazos falsos, emergencias, hacerse pasar por un ladrón o hacker, etc