Detectan una anomalía en el campo magnético
El campo magnético terrestre está generado por el núcleo de la Tierra. Tiene una importancia crucial para la vida, puesto que protege al planeta y a sus habitantes de la radiación cósmica y de las partículas cargadas del viento solar. Además, puede influir en el comportamiento de los seres vivos y la propia naturaleza.
Compuesto, principalmente, por hierro líquido y níquel, es un buen soporte para ciertas aplicaciones prácticas como la navegación o la exploración geológica, así como para las investigaciones sobre el espacio. Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se ha detectado una anomalía en el campo magnético terrestre en una zona perteneciente a la periferia entre Sudamérica y África. En esta variación, el campo perdería notablemente su habilidad de protección, denotando en un grave problema si se sigue expandiendo.
Actualmente, los expertos aluden al cambio climático, que influiría en las propiedades del campo magnético, dejando la superficie más vulnerable ante el viento solar y sus radiaciones. Si bien, esta capa cambia cada cierto tiempo, este año se ha producido un aumento de un 5% de esta agravante situación. Su influencia es tal que se estima que dentro de un tiempo, indeterminado todavía, se produzcan peligrosas consecuencias en dicha localización.