American Airlines reclamaciones: paso a paso y compensaciones previstas

Compensaciones por retraso o cancelación con American Airlines

Si el avión hace poco más dos décadas no era un medio de transporte para cualquier bolsillo, hoy día coger un vuelo es algo mucho más accesible y lo demuestra el constante incremento del tráfico aéreo y de la demanda, incluso en rutas domésticas. El acceso a este tipo de transporte, sin duda, ha facilitado la vida de las personas, pero con el aumento del tráfico aéreo para los pasajeros y las compañías aéreas aumentan también las probabilidades de retrasos y cancelaciones.

¿Tu vuelo American Airlines se ha cancelado? ¿Has sufrido un gran retraso con esta compañía? Hemos consultado las normas en vigor y la información ofrecida por AirHelp, compañía especializada en derechos de los pasajeros para conocer las compensaciones previstas, las pautas y opciones para gestionar con American Airlines las reclamaciones.

Compensaciones por retraso o cancelación con American Airlines

Las compensaciones por un retraso o una cancelación American Airlines u otra aerolínea puede ser entre 250 y 600 euros.

¿Por qué no es hay tarifa única para cualquier interrupción de viaje? La respuesta es que las normas varían de país a país y en Europa el Reglamento 261/2004, que es el que establece los derechos de los pasajeros aéreos, calcula compensaciones y reembolsos teniendo en cuenta dos factores:

  • La distancia del vuelo.
  • El tiempo de retraso.

Además, para que al pasajero le corresponda una indemnización, de acuerdo con la misma disposición, la interrupción de viaje tiene que coincidir con una de las siguientes situaciones:

  • El vuelo tiene como salida y destino un país europeo, Suiza, Islandia, Noruega o un destino de la región ultraperiférica. La condición aplica a cualquier compañía aérea sea europea o no.
  • La cancelación o retraso se produce en un vuelo que se opera desde la UE (y los países indicados anteriormente) hacia un destino no europeo. No importa la procedencia de la aerolínea.
  • La interrupción de viaje se registra en un vuelo operado desde fuera de la Unión Europea hacia un destino UE (y los países indicados anteriormente). En este caso la compañía tiene que ser europea. Las compañías no europeas como, por ejemplo, American Airlines están exentas de las sanciones y reembolsos previstos por ley.

Paso a paso para tramitar una reclamación y obtener una compensación

Reclamar es la acción necesaria para poder reivindicar tus derechos a compensación cuando se produce un retraso aéreo. Pero, como indicado anteriormente, no siempre la aerolínea está obligada a pagar compensaciones.

¿Cómo puede comprobar un pasajero sus derechos sin tener que estudiar cada caso previsto por los reglamentos del sector?

Una alternativa más rápida la propone AirHelp, que gracias a la tecnología y experiencia ha desarrollado una herramienta para verificar online qué derechos tiene un pasajero ante un retraso o cancelación de vuelo.

Accede a su web con los datos de tu vuelo a la mano para comprobar tus derechos a compensación. Si quieres, además, podrás tramitar a American Airlines las reclamaciones con el auxilio de AirHelp.

A continuación te explicamos qué opciones tienes para poner una reclamación.

A través del formulario de reclamación American Airlines

La mayoría de las compañías disponen de un departamento de reclamación que podrás contactar para tramitar una reclamación, ya sea por retrasos, cancelaciones, problemas con el equipaje y otras incidencias.

En el caso de American Airlines, la compañía permite tramitar las quejas a través de un formulario de reclamación en el que hay que indicar el motivo exacto de la reclamación, rellenar todos los datos relativos a la incidencia para el personal de la aerolínea pueda analizar el caso y contestar.

En este caso, es recomendable que los pasajeros adjunten toda la información posible y la documentación requerida para evitar posibles retrasos en el proceso de la reclamación y que la compañía encuentre alguna excusa para rechazar el pago de la compensación.

Con la ayuda de expertos en reclamación de vuelos

Las compañías de reclamación reconocidas a nivel internacional como AirHelp ponen al alcance de los pasajeros información fiable, consejos y servicios para tramitar las reclamaciones a las compañías aéreas.

Si optas por contratar los servicios AirHelp ahorraras tiempo en la tramitación de tu solicitud de reembolso y serán sus abogados los que gestionarán cada fase del proceso hasta su resolución.

Por último, hay que recordar que el pasajero que se encuentre en una situación como las mencionadas anteriormente, deberá tener en cuenta que existen circunstancias consideradas extraordinarias que liberan a la compañía de sus responsabilidades de indemnizar a los pasajeros cuando se producen cancelaciones y retrasos.

Circunstancias extraordinarias y otros factores para tener en cuenta

Un retraso aéreo o una cancelación puede producirse por varias razones. Como ya hemos dicho, la acumulación de tráfico es una causa recurrente. La verificación de los aparatos, las medidas de seguridad en los aeropuertos o los pasajeros despistados también se verifican a menudo y pueden retrasar las operaciones y la salida de un vuelo.

De todos los factores que causan las interrupciones de viaje, la ley contempla situaciones extraordinarias que no se consideran de responsabilidad de las aerolíneas. Algunos ejemplos son:

  • Las condiciones meteorológicas adversas e imprevisibles.
  • Las huelgas en los aeropuertos.

Entre las circunstancias extraordinarias menos comunes están las quiebras de las aerolíneas, como la reciente ruina de la Thomas Cook, y problemas ajenos a las compañía aéreas como el retiro por orden de seguridad de las aeronaves Boeing 737. Este último acontecimiento ha generado crisis en muchas aerolíneas estadounidenses como American Airlines.