Con un verano asfixiante como el que estamos viviendo son muchos los que se están planteando la compra de aires acondicionados o un buen y potente ventilador. En muchas ocasiones, y teniendo el incremento del precio de la luz como está, el planteamiento de qué consume más es importante. Aunque, en principio la mayoría se fija en el precio del aparato, pero el consumo es (a la larga) más importante.
Si el tema es hablar de eficiencia energética, gana el aire acondicionado. El aire acondicionado enfría el aire, mientras que el ventilador solo lo mueve. Precisamente aquí esta el kit de la cuestión, el gasto para enfriar el aire es mayor en un aire acondicionado.
Un 90% menos de consumo un ventilador
Un ventilador puede consumir hasta un 90% menos de energía que un aire acondicionado. Aunque lógicamente el resultado no es el mismo. No obstante, es importante el modelo de ventilador. Como dato quede que gastan más los ventiladores de techo que los de pie. Y si se quiere ahorrar luz con el ventilador, apágalo cuando no estés en la habitación, recuerda que solo mueve el aire y no lo enfría.