4 nuevos países que podrían aparecer en el mapa muy pronto

4 nuevos países que podrían aparecer en el mapa muy pronto

- in Curiosidades
2147483616 clicks
4 nuevos paises mapa mundo-Digital de LeónBandera de Escocia

El mapa político del mundo ha ido cambiando constantemente a lo largo de la historia, ya sea por la unión, la separación o incluso la creación de algunos nuevos países. En algunos casos, se efectuaba de manera pacífica y consensuada pero en la mayoría de los casos, lamentablemente ha acabado en conflictos armados. Pero en nuestra época están proliferando los referéndum pactados entre ambas partes para llegar a un acuerdo. Este es el caso de los 4 territorios siguientes que podrían convertirse en países independientes muy pronto.

Escocia

Escocia es uno de los casos más conocidos por la mayoría de la gente. De hecho, aunque no sea totalmente independiente, está reconocido como uno de los países constituyentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e incluso cuenta con una selección de fútbol propia. De hecho, ya se han celebrado hasta 3 referéndum en Escocia, 2 para restablecer su Parlamento y el último para decidir sobre su independencia. Actualmente se está negociando un nuevo referéndum de autodeterminación.

Kurdistán

El Kurdistán es una de las naciones sin Estado que existen en el mundo, ya que el pueblo kurdo se encuentra repartido entre diferentes países y gobernado por otros pueblos. Por eso, los kurdos siempre han reivindicado la creación de un país propio para ellos, algo que no consiguieron finalmente durante el periodo de descolonización en Oriente Medio. En Kurdistán se han celebrado hasta el momento 2 referéndum de independencia y en los dos más del 90% de la población ha votado a favor. Sin embargo, Irak no lo ha reconocido por el momento.

Nueva Caledonia

Este archipiélago del Pacífico pertenece a la República Francesa y es uno de los territorios de ultramar que todavía tiene Francia. Este territorio, llamado Kanaky por el pueblo nativo, es uno de los 17 territorios no autónomos que existen en el mundo y que son reconocidos como tal por la ONU, como herencia de las antiguas colonias. Por ello, Francia nunca se ha opuesto ha realizar un referéndum de autodeterminación y ya han celebrado 3. El cuarto será en diciembre de este mismo año y cada vez hay más gente que quiere la independencia, por lo que podría convertirse en uno de los nuevos países.

Bougainville

Bougainville es una región autónoma de Papúa-Nueva Guinea, que constituye la mayor isla de las Islas Salomón, también en el Pacífico como Nueva Caledonia. Después de haber pasado por un mandato australiano y un conflicto armado con Papúa por querer independizarse, se llegó a un acuerdo de paz en 2001 y a un Estatuto de Autonomía en 2005 que permitía el derecho a la autodeterminación pasados 10-15 años. Por eso en 2019 celebraron un referéndum y ganó la independencia con un 98% pero todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento del país al que pertenece.

Franco Dávila

You may also like

Un volcán causa un terremoto en La Palma y podría entrar en erupción

Un fuerte terremoto ha provocado la alerta amarilla de nivel 2 en la isla de La Palma