La Cultural Leonesa vuelve a vencer de forma contundente a su rival en el Reino de León. En la duodécima jornada han ganado 2-0 al Sanse y ha devuelto la sonrisa a la afición culturalista.
Tras un mal inicio en la competición donde siempre empezaban por debajo en el marcador debido a la poca concentración con la que salían al terreno de juego, han conseguido encontrar la clave. La Cultural Leonesa vuelve a enamorar a la afición culturalista, con esta segunda victoria consecutiva en el Reino de León ante 4.000 espectadores.
Alineaciones
XI de la Cultural Leonesa: Sotres; Jorge, Rodrigo, Castañeda, Empis; Gaztañaga (Manso, min, 86), Cerrajería (Ketu, min. 86); Aarón (Solís, min. 57), Vitoria (Buenacasa, min. 65), Nahuel (Javier Fernández, min. 65); Obolskii
XI del Sanse: Bañuz; Fomeyem, Llerena, Pedraza, Rueda (Jauregi, min. 46); Llorente (Llamas, min. 88), Mario González (Molina, min. 65); Carlitos (Raúl, min 65), Fer Ruiz, Borja Martínez; Arturo (Baro, min. 46)
Un lavado de cara de la Cultural Leonesa enamora a la afición
La Cultural y Deportiva Leonesa de Ramón González volvió a sorprender con un once plagado de novedades debido a las bajas que tiene el equipo leonés. Debido a la ausencia de los laterales derechos (Riki Mangana y Dennis Klinar), de Galas y de Amelibia por molestias físicas y de Rovirola, el técnico manchego tuvo que apostar por otros jugadores. La zaga la conformaron el leonés Rodri y Castañeda y los laterales los ocuparon Jorge Moreno y Empis.
En lo que respecta a la «sala de máquinas» la ocuparon Galder Cerrajería, fijo ya en el centro del campo por sus buenas actuaciones, y Gaztañaga. Arriba hubo cambios ya que salió del once inicial Álvaro Juan, que sigue sin arrancar, y entró en su lugar el bueno de Nahuel Arroyo.
El conjunto leonés comenzó de manera impecable el partido. Era el minuto 10 y había llegado el primer gol de los de Ramón González. Aarón Piñán, volvió a participar en una jugada de gol con un gran centro dirigido a la cabeza de Nahuel Arroyo para que éste golpeara el esférico hasta el fondo de las mallas.
Tras el gol encajado, el Sanse intentó reponerse del golpe inicial, pero el buen hacer de Rodri y de Castañeda y del guardameta Dani Sotres, evitó que perforaran la portería. El segundo batacazo para el Sanse no tardó en llegar, fue en el minuto 33, cuando Obolskii realizó una jugada «maradoniana» regateando a todos sus adversarios para batir a Bañuz. El ariete ruso lo celebró con la grada y la afición de la Cultural Leonesa vuelve a ilusionarse con el crack.
Una segunda parte de solidez defensiva y de control por parte de la Cultural Leonesa
El Sanse, en los segundos 45 minutos, salió al terreno de juego intentando recortar distancias en el marcador. Lo intentó por las bandas y cuando parecía que uno de los jugadores de su equipo iba a marcharse del último defensor para encarar a Sotres, apareció Rodri para derribarlo al borde del área y evitar una acción clara de gol. El central leonés se llevó la tarjeta amarilla pero fue inteligente al cortar de esa manera la acción.
La Cultural y Deportiva Leonesa había perdido algo de «chispa» en la segunda mitad. Tuvo la oportunidad de marcar el tercer gol de la tarde por medio de Jorge Moreno, pero su disparo fue atrapado sin dificultad por el meta del Sanse. Ramón González decidió dar descanso a Aarón Piñán y a Vitoria en torno a la hora de partido, y dar entrada a Solís (en su posición natural, de extremo).
Solís entró con ganas al partido y estuvo a punto de sorprender a los zagueros del Sanse en varias ocasiones. En el minuto 64, tras una gran jugada de la Cultural Leonesa, el extremo andaluz estuvo a punto de batir al meta del Sanse.
La intensidad del equipo madrileño había aumentado y eso conllevó a que uno de sus jugadores fuera expulsado al recibir la segunda amarilla. El futbolista que tuvo que abandonar el terreno de juego fue Baró, que le asestó un golpe en la cara a Obolskii cuando el balón no estaba en juego. Esto significó una falta en la frontal del área para la Cultural Leonesa que chutó Buenacasa y que evitó Bañuz con una parada espectacular. El balón parado vuelve a ser clave en el equipo de Ramón.
Debut de Miguel Manso
El zaguero del Júpiter Leonés debutó con la Cultural y Deportiva Leonesa en el minuto 88 del partido contra el Sanse. Esto demuestra como la Cultural Leonesa vuelve a confiar en la cantera que tantas alegrías le está dando esta temporada, con los debuts de Javi Fernández y de Miguel Manso en la presente temporada.
Está claro que Aarón Piñán y Rodri Suárez se han asentado en el primer equipo y son claves en las filas del conjunto de Ramón González. Pero cada vez están teniendo más minutos jugadores como Javi Fernández, Marcos González, Miguel Manso y Percan, que siempre han contado para el técnico manchego.
Clasificación de la Cultural y Deportiva Leonesa
Con este resultado, la Cultural Leonesa vuelve a acercarse a los puestos de play-off de ascenso a Segunda División. Llegaban a este encuentro estando empatados a puntos con el Sanse, y han conseguido sumar 3 puntos clave para acercarse a la lucha en la que están otros «gigantes» como el Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander. Se colocan octavos en la clasificación del Grupo 1 de la Primera RFEF.
El próximo partido de la Cultural se disputará en tierras riojanas ante el Calahorra el 28 de noviembre a las 12:00 horas. Por lo que, la Cultural Leonesa vuelve a visitar esa Comunidad Autónoma donde empató ante la SD Logroñés.
Laura Aller