Las claves del partido para la Cultural y Deportiva Leonesa de Ramón González
Las claves del partido que disputarán dos de los equipos más potentes del grupo 1 de la 1RFEF Footters pasan por los planteamientos de los entrenadores de ambos conjuntos. Por un lado, Ramón González llega a este encuentro más cuestionado que nunca debido al mal rendimiento del equipo durante las 10 primeras jornadas de campeonato. En cambio, el técnico del Racing de Santander, Guillermo Fernández Romo, ha comenzado la competición de la mejor forma posible colocándose entre los tres primeros puestos.
El equipo dirigido por Ramón González tendrá que encontrar las claves del partido para poder vencer a uno de los mejores equipos de la categoría. Para ello, tanto el entrenador, como los jugadores tendrán que dar la talla en el Reino de León.
Encontrar un estilo de juego que comience a dar resultados
La Cultural y Deportiva Leonesa tiene un gran problema y es que a día de hoy, es un equipo que no tiene un estilo de juego definido.
El conjunto de Ramón no es capaz de mantener la posesión durante el encuentro, debido principalmente a la escasez de mediocentros en el equipo culturalista. Con otros entrenadores hemos visto a una Cultural mucho más ofensiva e incisiva con el balón en los pies, consiguiendo filtrar balones complicados a los delanteros. Pero actualmente, no tienen a un jugador que ejerza esa función.
Lo que necesitan es conseguir alinear a un jugador en el centro del campo que aporte más en ataque. Está demostrado que Solís no es un mediocentro al uso y es mejor ponerle en su posición (mediapunta o extremo) para que rinda al 100%. Rovirola y Gaztañaga son de corte defensivo y en ataque no aportan lo que se necesita. Por lo que a Ramón solo le queda la opción de poner a Cerrajería (clave en el ascenso del Burgos a Segunda División la temporada pasada) para que aporte más en ataque o subir a algún canterano.
El equipo de Ramón tampoco es un equipo que ejecute el contrataque con una gran efectividad. Este dato es curioso debido a que el técnico manchego cuenta con gran cantidad de extremos rápidos que deberían facilitar este estilo de juego. Tiene jugadores como Aarón Piñán, Nahuel, Ketu, Álvaro Juan y Buenacasa que deberían ser capaces de montar una contra con bastante facilidad debido a sus cualidades. Pero este aspecto clave del juego sigue sin aparecer y sería importante que empezara a hacerlo para conseguir sacar buenos resultados a través de esta táctica.
Conseguir solidez defensiva y dejar la portería a 0
Las claves del partido para la Cultural también se encuentran en no encajar gol y conseguir una solidez defensiva que hasta ahora no hemos podido ver.
En la defensa hemos visto como se han asentado Jon Ander Amelibia y Jorge Moreno, jugadores que están rindiendo de forma espectacular. Pero como puntos débiles se encuentran los puestos de los laterales: en el caso del lateral izquierdo, está bien cubierto con Castañeda y Empis, pero en el lateral derecho hay muchas lagunas y la Cultural va a tener que reforzarse si no quiere seguir encajando goles por esa banda.
De momento no han funcionado ni Dani Sotres (uno de los mejores porteros de la temporada pasada en 2aB) ni Edu Frías, pero parece que Ramón está apostando más por el portero cántabro en estos últimos partidos. Las claves del partido pasan porque Sotres consiga rendir y parar como lo hacía con el Rayo Majadahonda.
Los jugadores más peligrosos del Racing de Santander
El equipo cántabro dirigido por Romo, ha conseguido confeccionar una plantilla muy potente para esta 1RFEF tan competitiva.
Los jugadores a tener en cuenta para este partido son Pablo Torre, Álvaro Bustos, Cedric y Patrick Soko. El primero de ellos se trata de uno de los jugadores más prometedores de la cantera cántabra; con tan solo 18 años ya porta el número 10 de un equipo histórico como lo es el Racing: Cedric y Patrick Soko son delanteros muy eficaces de cara al gol, llevando 6 tantos entre los dos; y Álvaro Bustos también está siendo uno de los jugadores más polivalentes en el equipo racinguista sumando 4 goles en los 10 primeros partidos, siendo clave en varias victorias.
Por lo que, una de las claves del partido para la Cultural será saber defender bien a estos cuatro jugadores del Racing que pueden hacer bastante daño al equipo tanto en las contras como con la posesión.
El Reino de León verá como sus gradas se llenan por primera vez en la temporada con la presencia de mínimo 1200 racinguistas más los 5.000 abonados culturalistas.
Laura Aller