El Real Unión de Irún ha logrado rascar un punto a domicilio en el Reino de León gracias a una acción más que polémica en la que el colegiado señaló pena máxima a favor del conjunto vasco y expulso con roja directa a Fran Cruz, zaguero de la Cultural y Deportiva Leonesa. El partido se ha saldado con un 1-1 en el que, la Cultural y Deportiva Leonesa de Curro Torres se adelantó en el marcador con un auténtico golazo de Jon Gaztañaga pero que vio como todo su trabajo se caía como un castillo de naipes por una decisión muy controvertida del arbitro.
El encuentro desde luego que no se tornaba sencillo para los de Curro Torres ya que, el club leonés llevaba desde el año 2006 sin conocer la victoria ante el Real Unión. A este importante factor había que añadir el hecho de que se iban a enfrentar al club que mejor rendimiento había dado fuera de casa durante esta primera vuelta, siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. Con estos factores, sumado a los continuos errores del árbitro, el partido acabó saldándose con un 1-1 en el marcador y con una Cultural que tendrá que mejorar mucho durante la segunda vuelta para cambiar esta mala dinámica.
Alineaciones
XI de la Cultural y Deportiva Leonesa: Sotres; Mangana, Jorge Moreno, Fran Cruz, Castañeda; Gaztañaga, Cerrajería; Álvaro Juan, Solís, Ketu; Vitoria
XI del Real Unión de Irún: Irazusta; Miguel Santos, Barbudo, Iván Pérez, Kijera; Beobide, Vivancos (Rivero, min. 69), Sergio Llamas (Oyarzun, min. 81); Capelete (Núñez, min. 89), Seguín (Pradera, min. 89), Kun (Carlos Bravo, min. 69).
Una genialidad de Jon Gaztañaga puso a la Cultural Leonesa por delante en el marcador
Después de más de un mes, la afición culturalista tenía ganas de volver a ver a su equipo en el Reino de León ya que, a pesar de haber caído derrotados por 2-3 ante el Deportivo de La Coruña, las sensaciones fueron buenas y se confiaba en que hoy fuera el día en el que Curro Torres consiguiera su primera victoria con el club leonés. El once inicial sorprendió a todos por igual ya que, de las 5 incorporaciones que ha realizado la Cultural y Deportiva Leonesa en este mercado de fichajes, tan solo salió de inicio el zaguero Fran Cruz.
La presencia de Riki Mangana en el lateral derecho y la ausencia de Alberto Benito en esa posición no gustó ya que, el lateral venezolano no está haciendo una buena temporada con la elástica culturalista, siendo muy cuestionado en todos los partidos que disputa. En el centro del campo aparecieron las figuras de Gaztañaga y de Cerrajería, como jugadores de corte defensivo para ayudar a la zaga y Alberto Solís se encontraba en una posición de «8» para aprovechar su calidad en los metros finales. En la delantera sorprendió la ausencia de Obolskii que no está teniendo los minutos esperados con Curro Torres.
El partido comenzó con el Real Unión y la Cultural bien situados en el terreno de juego. La Cultural y Deportiva Leonesa comenzó atacando por la banda izquierda, donde Julen Castañeda estaba llevando en sus botas todo el peligro del equipo gracias a sus grandes centros y buenas incorporaciones en la zona de ataque. En cambio, en la banda derecha reinaba el descontrol con Riki Mangana y Álvaro Juan: el lateral derecho no fue capaz de combinar con sus compañeros y perdió una cantidad ingente de balones, y en el caso del extremo, salieron a relucir sus carencias con la mala toma de decisiones cuando tenía en su poder el esférico.
Todo cambió cuando Jon Gaztañaga se sacó de la manga una auténtica genialidad y marcó un auténtico golazo desde fuera del área. El centrocampista vasco, que ya se había estrenado como goleador con la elástica culturalista ante el Leganés, volvió a celebrar un mes después un gol que les estaba dando los 3 puntos ante el Real Unión. Esto significó un plus de motivación para el equipo que se vio por delante en el marcador en el minuto 22.
Tras el tanto de Gaztañaga, el Real Unión de Irún intentó empatar el encuentro pero las buenas acciones de los zagueros y de Dani Sotres evitaron males mayores durante los primeros 45 minutos. Bien es cierto que la afición presente en el Reino de León se llevó las manos a la cabeza al ver cómo su portero se tiraba al suelo debido a unas molestias físicas que al final quedaron en nada.
Una segunda parte ensuciada por un vergonzoso arbitraje que perjudicó a la Cultural Leonesa y benefició al conjunto vasco, el Real Unión de Irún
La segunda parte comenzó con la peor de las noticias para la Cultural y Deportiva Leonesa ya que, en el minuto 49 se vieron con un jugador menos en el terreno de juego y un penalti en contra. La razón fue que, el reciente fichaje de la Cultural Leonesa, Fran Cruz, agarró de la camiseta al adversario y el colegiado señaló pena máxima, pero lo que nadie se esperaba es que, también le fuera a sacar tarjeta roja por dicha acción. Esto indignó al jugador cordobés que no se podía creer lo sucedido en su debut con la elástica culturalista.
La realidad es que, cuando se señala penalti a favor de un equipo, si el que lo comete no tiene tarjeta amarilla y no es una acción en la que haya puesto en peligro la integridad física del adversario, nunca se debería sancionar al que lo ha provocado con roja directa. Esto dejó a la Cultural y Deportiva Leonesa con un jugador menos desde el minuto 49 y el Real Unión de Irún no falló desde los 11 metros.
Tras el tanto del Real Unión de Irún, la Cultural y Deportiva Leonesa de Curro Torres tiró de casta y orgullo y lo intentó, pero sus intentos quedaron en nada. También hay que hacer hincapié en que, el partido de jugadores como Ketu, Álvaro Juan, Alberto Solís y Ander Vitoria dejó mucho que desear y se notó en la ausencia de ocasiones para el equipo local. Ni Percan, ni Jony Alamo consiguieron revertir la situación.
Lo peor de todo, fue la pasividad mostrada por el conjunto de Curro en los últimos minutos, donde se vio como se conformaban con el empate y no fueron a por el partido, llegando a perder tiempo y siendo castigado Sotres por esa perdida de tiempo.
Clasificación de la Cultural y Deportiva Leonesa
Con este resultado, la Cultural y Deportiva Leonesa se coloca decimocuarta en la clasificación, tan solo 6 puntos por encima del descenso. Curro Torres sigue sin conocer la victoria con el conjunto leonés y la crispación está aumentando en las gradas del Reino de León que ve como su equipo no es capaz de ganar ni como local ni como visitante. El conjunto leonés lleva desde el 20 de noviembre sin ganar en la Primera RFEF, que fue cuando lograron vencer al Sanse por un cómodo 2-0. Por lo que, tendrán que cambiar mucho las cosas para que la Cultural Leonesa opte por el Play-Off en la presente temporada.
Laura Aller