Este es el testimonio del primer español en conducir en solitario el Sendero de los Apalaches: «ha sido vivir como un animal».
El vasco Jon Galdós Elgueazabal cuenta su testimonio al ser el primer español que ha conducido en solitario por el Sendero de los Apalaches, una de las rutas catalogadas ya como de las más importantes del mundo.
Caminando desde los ochos años para poder llegar al colegio
Y es que ya desde muy pequeño , y seguramente por necesidad Jon ya caminaba la friolera de ocho kilómetros diarios para ir al colegio. Hoy en día es un experto sendesrista además de alpinista.
Una kilometrada a sus espaldas
Tanto es así que tiene a sus espaldas rutas de más de 3.500 kilómetros con una duración de 142 días en la que atravesó 14 estados totalmente solo y sin ningún tipo de equipo de apoyo.
«Ha sido vivir como un animal»
En su libro, además de contar su experiencia personal quiere hacer una llamada a toda la gente para el cuidado de la naturaleza, llenando las páginas de su libro de valores positivos como la perseverancia, la amistad, el esfuerzo, o la entrega. Así como la importancia de encontrarse con uno mismo y la paz interior.
Trails angels
También y por supuesto no podrían faltar las notas de agradecimiento a modo de homenaje a los denominados «trail angels». Esos hombres y mujeres que son figuras imprescindibles en la realización de las rutas de los senderistas. Que no solo les acompañan de forma altruista, sino que brindan apoyo moral de la mejor de las maneras.
En el libro Jon nos cuenta desde anécdotas del camino como las numerosas desavenencias en su experiencia en la que confiesa además que «ha sido vivir como un animal alejado de una sociedad ruidosa y egoista».
Sergio Requejo