En España hay una gran cantidad de rutas de senderismo que nos permiten disfrutar de los increíbles paisajes del país
España tiene una infinidad de rutas de senderismo para todos los niveles y preferencias. Desde formaciones rocosas para los aficionados a la escalada, aldeas de montaña o pueblos costeros de lo más pintoresco por los que pasear, bosques y valles con encanto.
En Asturias en la zona de los Picos de Europa tenemos la Ruta del Cares. Tiene una longitud de 22 kilómetros, la ruta va desde Poncebos hasta Caín, León, ya que está ruta pasa entre las dos comunidades y puede empezarse y terminarse en cualquiera de ellas. Puede hacerse completa de ida y vuelta, pero también puede acortarse, en función de lo preparado que estés. La ruta en su origen era un camino de montaña para pastores. Entre 1945 y 1950 se hicieron obras para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Cares y con ello el antiguo camino. En la actualidad podemos disfrutar durante el trayecto de la senda y el canal excavado a lo largo del desfiladero que discurre en paralelo a la ruta.
El Caminito del Rey es una de las cosas que no te puedes perder si vistas Málaga. Esta ruta ofrece parajes como la cueva de Ardales, las Necrópolis de Las Aguilillas y la Iglesia Rupestre de Bobastro y otras más recientes como las pasarelas del desfiladero de los Gaitanes, construidas a principios del siglo XX para el mantenimiento de las instalaciones hidroeléctricas de la zona. Hasta mediados del siglo XIX el Desfiladero de los Gaitanes no era más que un valle por el que transitaban algunos pastores y cazadores de la zona. Con el objetivo de conectar las cuencas mineras de Códoba y las fábricas malagueñas, se construyó una línea de ferrocarril con túneles y viaductos. En esa época la construcción de la central Salto del Chorro hizo lo necesario abrir un camino adosado a la roca como vía de servicio para facilitar el mantenimiento del canal. Conocido como Camino de los Balconcillos en su origen por los pequeños balcones que aún conserva. El nombre actual se puso después de que el Rey Alfonso XIII lo recorriera tras inaugurar el Embalse de El Chorro en 1921.
La ruta de Camí de Cavalls es una ruta de senderismo que te da la oportunidad de dar la vuelta a Menorca a lo largo de su litoral desde el que podrás ver sus bonitas playas y calas, sus acantilados, formaciones cosnteras y sus bosques. El sendero cubre 185 km separados en 20 etapas por lo que puede ser una buena manera de descubrir la isla entera. La ruta fue declarada bien de interés cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. No se conoce con exactitud el origne del Camí de Cavalls, pero sabemos que durante el siglo XVIII se utilizaba con una finalidad militar de defensa, ya que permitía a la autoridad militar vigilar las costas. También era utilizado por payeses y su acceso era totalmente libre para cualquier persona. A lo largo del siglo XX el Camí de Cavalls sufrió un deterioro notable principalmente por su falta de mantenimiento y del desuso de algunos tramos.
La cordillera de los Pirineos es una frontera natural que está localizada en el borde norte de la Península Ibérica entre España, Andorra y Francia atravesando algo más de 400 km desde el mar Cantábrico al Oeste hasta el mar Mediterráneo al este. El clima puede variar desde una temperatura agradable a un ambiente mucho más duro. Sus cumbres, alturas, relieves imposible, nieves y hielos, preservan bosques autóctonos, criaturas asediadas y aisladas, vida salvaje que se resiste a perder la inocencia. El relieve de las montañas se han ido forjando a lo largo de los siglos. La Senda Pirenaica recorre esta frontera natural de tal manera que cualquiera que la recorra pueda disfrutar de los paisajes que acompañan la ruta. El sendero recorre unos 800 kilómetros desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterráneo. Es una ruta que se encuentra señalizada prácticamente en su totalidad por marcas rojas y blancas.
El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y Reserva de la Biosfera. Se encuentra en el Pirinieo Oscense, en la comarca de Sobrarbe y lo forman un conjunto de cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Es uno de los parques más visitados a nivel nacional con un media de 600.000 visitantes al año. La senda de los Cazadores se encuentra dentro del parque y recorre 22 kilómetros en total. A pocos kilómetros del comienzo de la ruta te encuentras con el Mirador de Carcilaruego que te regalará unas vistas maravillosas del valle y del circo de Cotatuero. Mas adelante te encontrarás con más joyas natuarles como la cascada Cola de Caballo, la Brecha de Rolando, la Faja de Pelay.
La ruta de los Carros de Foc es una ruta de montaña circular que une los 9 refugios de montaña que hay en el Parque Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Descubriremos el Parque Nacional en la totalidad de las 4 comarcas que lo forman: la Alta Ribagorza, el Valle de Aran, el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá. La ruta nos impresionará por su espectacularidad y por su belleza: lagos de alta montaña, grandes cimas, bloques de piedra, pedreras, valles preciosos y bosques de abetos. Esta ruta nace en el verano de 1987 cuando varios guardas de los refugios que hay en torno al parque deciden hacer una visita espontánea a los demás refugios. Se recomienda hacer el circuito en un rango de 4 a 7 días. La ruta tiene un desnivel acumulado de 9.200 m.
El macizo de Peñalara es un conjunto montañoso granítico que posee los mejores restos glaciares de la zona. Primero fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y después Parque Natural, hasta acabar formando parte desde 2013 del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es una ruta fuerte exigente y muy agradable durante el otoño, la senda tiene 1.500 metros de desnivel y casi 40 kilómetros de recorrido en tan solo una jornada, lo cual nos obliga a estar caminando durante 8 horas de continuo. La ruta empieza saliendo del pueblo de Rascafría por la Calle de la Cuesta de Chorro y avanzaremos hasta llegar a un camino que nos da acceso a una pista forestal. Seguiremos el camino en dirección ascendente atravesando una zona de dehesas en la que normalmente hay ganado. A continuación seguiremos caminando hasta llegar a una zona conocida como Cancho de los Muertos desde donde podremos ver el destino al que nos dirigimos. Cuando lleguemos al Reventón giramos a la izquierda y tratamos de mantenernos en todo momento sobre la amplia loma que es este cordal. Desde este punto todo lo que debemos hacer es seguir el cordal hasta llegar a la Laguna de los Pájaros. A partir de aquí el ascenso se va volviendo más complicado haciéndose más rocosa. Iremos hasta el paso de Claves y con suficiente vacío a ambos lados pasaremos con cuidado por estos metros de grandes bloques. Una vez atravesado este paso, la cuerda vuelve a tomar anchura y llegamos sin perdida ni más peligros hasta la cumbre de Peñalara, marcada con su hito de cumbre de manera reconocible.
Las pasarelas del Vero es un recorrido circular muy bien acondicionado de 3 kilómetros de longitud y unos 180 metros de desnivel positivo lo que la convierte en una senda de baja dificultad. En su primera etapa de camino, se desciende por el barranco de la Fuente hasta llegar al cauce del río Vero, a lo largo de esta etapa veremos paredes de caliza en este tramo son perfectas para la escalada. Completado el primer tramo se inicia la que es la parte más diversa y entretenida del recorrido. En este trayecto, la ruta de las pasarelas del Vero nos permitirá ver la cueva de Picamartilla. Siguiendo la senda avanzaremos para completar el primer tramo de pasarelas aéreas hasta llegar al salto de agua en el Azud. La primera mención de esta presa data del 1095, sirvió en la época musulmana para recoger agua de riego. Desde aquí, el paisaje sube en grados de impacto atrapando la retina de los senderistas. Si seguimos avanzando llegaremos al el cañón del Vero que es un desfile de pozas naturales y grandes bloques rocosos que complementan el lienzo que dibujan las turquesas aguas del Vero. Y como punto final de esta ruta visitaremos el mirador del Vero que nos da una vista total del área.
El monte Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los Montes Vascos en el País Vasco. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar y su cima fue coronada por primera vez desde 1899 por una cruz metálica de la que han existido varias versiones. En 1994, mediante el Decreto del Gobierno Vasco, se declaró Parque Natural con la finalidad de proteger su patrimonio natural. La ruta empieza en el parking que conecta con la localidad de Areatza. Desde aquí podemos ver el cartel que nos marca el inicio de la ruta hacia el Gorbeia pasando por un refugio. Avanzaremos por el camino hasta una gran esplanada a pies del monte Gorosteta. Una vez dejemos la esplanada atrás nos dirigiremos al lateral izquierdo de la montaña, a través de un sendero estrecho que a veces se complica durante el invierno. Terminando este paso llegaremos por el Refugio Luis de Abendaño y comienza la subida, donde el camino ancho desaparecerá y se volverá un camino de zig zags.
El Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval. La ruta se realiza desde que se descubrió la tumba del apóstol Santiago en el siglo IX y alcanzó fama internacional al aparecer de manera detallada en el Códice Calixtino. El Camino Francés puede empezar desde Orreaga, Roncesvalles o desde Somport y ambos trazados se unen en la villa de Puente de la Reina para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela unos 800 kilómetros después. En el trayecto, encontrarás paradas tan esperadas como Jaca, Pamplona , Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frómista, León Astorga o Ponferrada. El Camino Francés fue el primer itinerario del Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es el primer itinerario Cultural Europeo.