Tras la crisis económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia que ha golpeado España son miles de iniciativas, medidas y prohibiciones con las que los españoles nos hemos encontrado. En concreto la hostelería de nuestra ciudad vive momentos realmente difíciles entre otros sectores. Por esa razón este es el plan de VOX para salvar el ocio nocturno de León.
Balance actual del ocio nocturno
El pasado 14 de agosto se estableció el cierre de locales de ocio. También establecer la limitación horaria. No se consultó previamente al sector.
Por esta razón desde el mes de marzo del presente año:
- El 60% de los establecimientos no ha abierto. El resto, lo ha hecho en pésimas condiciones.
- El 70% está en serio riesgo de desaparición.
El Grupo Parlamentario VOX ha expuesto un plan con la firme intención de salvar el ocio nocturno de León. La medida no es otra que aplicar un un tipo reducido del 4% del IVA y créditos al 0% de interés.
No hace falta decir que este sector es uno de los más importantes de la capital leonesa. Tanto es así que tan solo en León capital hay a día de hoy una cifra que llegaría hasta un total de 1.200 locales de este tipo.
Además de todo esto, consideramos importante resaltar que ante una inminente situación de colapso, el ocio nocturno y la hostelería leonesa decidió salir a la calle ante esta circunstancia límite.
En este sentido, VOX ha decidido registrar una proposición en la que se han incluido varias medidas para llevar la cabo la protección de este sector fundamental para la economía de León.
Cabe destacar la gran importancia de León y en toda España de este sector que afianza y represneta los siguientes datos:
- 1,8 del PIB
- Una facturación que ronda los 20.000 millones de euros
- 250.000 personas empleadas en establecimientos de este tipo. De los cuales 1.200 establecimientos, solo en León capital
- Se calcula que el 23% de los turistas vienen atraídos por el ocio nocturno
Plan de VOX para salvar el ocio nocturno de León
- Modificación de la Ley del IVA a fin de aplicar un tipo reducido del 4%.
- Prórroga de los ERTEs de suspensión de contrato o reducción de jornada por causas derivadas de la COVID-19.
- Dotar de mayores recursos económicos a las CC.AA. para crear líneas de apoyo a los establecimientos al objeto de hacer frente al gasto que supone la adaptación a las medidas sanitarias y de seguridad.
- Llegar a acuerdos con las CC.AA. y Ayuntamientos para flexibilizar el pago de tributos.
- Ampliación de líneas de crédito ICO y créditos al 0% de interés.
- Incremento de periodos de carencia para la devolución de préstamos
- Crear un sistema de formación en protocolos de actuación.
- Bonificación de cuotas de autónomos y cotización de los trabajadores de la Seguridad Social.
- Creación de planes para el mantenimiento de empleo.
- Mantener estas medidas hasta la recuperación del sector.