Garnica es una multinacional maderera de primer orden que cuenta con su planta más importante en Valencia de Don Juan. Precisamente, en esta fábrica, gracias a la Fundación Anastasio de Gracia se llevará a cabo una novedosa iniciativa para promover la lectura entre sus trabajadores. Mañana miércoles, 5 de octubre, tendrá lugar la presentación y tertulia de un libro ‘Los Modlin’ que los trabajadores han tenido ocasión de leer. Los trabajadores se inscribieron voluntariamente a esta actividad a través de la sección sindical de UGT, a cambio recibieron un ejemplar de la obra.
La presentación tendrá lugar en la fábrica mañana, a las 12:30 horas, y correrá a cargo del fotógrafo Paco Gómez autor del libro.
Lectura en la fábrica
La campaña pretende fomentar el hábito lector en la industria, una iniciativa premiada el año pasado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Tras casi una década de experiencia, de haber recorrido más de 70 centros industriales, de haber contado con la participación de más de 7.000 trabajadores, y de experimentar con el fomento de la lectura de distintos géneros, como la novela —gráfica, erótica, histórica y negra—, la poesía e, incluso la filosofía, Los libros, a las fábricas apuestan en esta ocasión por un género que sigue estando en los márgenes del mundo editorial, a pesar del crecimiento experimentado en el interés del público.
El objetivo principal de Los libros, a las fábricas es «incluir el fomento de la lectura como una parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa», pues no en vano, el trabajador pasa un tercio de su vida en ella. Asimismo, la iniciativa busca la «formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura; que los trabajadores establezcan a corto y medio plazo proyectos personales y familiares de lectura; y, por último, establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos».