El reino leonés fue esencial para difusión de la lengua iberófona
El XVII Curso de Verano Ciudad de Tarazona de la Universidad Rey Juan Carlos reunió ayer en la localidad aragonesa a un nutrido elenco internacional de expertos en historia, muchos de ellos coincidieron en calificar el reino de León como ¨cuna de la civilización iberófona¨.
Como cada verano, la Universidad Rey Juan Carlos inicia su encuentro universitario en Tarazona. Una cita que este año se centra en el análisis de la iberofonía, la unión de 850 millones de hablantes de español y portugués, congregando a decenas de académicos procedentes de distintos puntos de Europa, Asia y África.
Dentro de este evento, se celebro la mesa redonda ¨“Interacción hispano-lusófona dentro de la geopolítica iberófona” que tuvo como eje central la historia de León y su influencia en las relaciones internacionales contemporáneas. Entre los ponentes de esta primera conferencia se encontraban los reconocidos Santiago Armesilla Conde, doctor en Politología, y Pablo González Velasco, doctor en Antropología. Ambos señalaron el papel clave jugado por el antiguo reino de León para la articulación de la lengua iberofóna.
Durante su intervención Armesilla destacó en que “los condados que darían lugar a los núcleos de España y Portugal, el condado de Castilla y el de Portucale, fueron parte del reino de León, aunque luego se independizaron de él. Incluso, León acabó subsumido posteriormente en la Corona de Castilla¨. Según el politólogo ¨“el reino de León, heredero del reino de Asturias, es la cuna de la civilización iberófona”. Por ello, insistió en reivindicar la ¨cuna medieval¨ que supone el patrimonio leonés para el estudio de la adopción de las lenguas portuguesa y española en diversos territorios.
González Velasco calificó al reino leonéscomo “el punto de unión entre Castilla y España en general con Portugal. Desde el punto de vista cultural, la franja de la reconquista de León fue un continuum cultural entre Castilla y el mundo galaico-portugués.” Asimismo, aprovechó su turno de palabra para ensalzar la olvidada figura de Teresa de León, madre del primer rey portugués, Alfonso Enriques. En alusión a este linaje, indicó que “el asturianismo y el leonesismo son el corazón del iberismo”.
De igual manera, el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) de Santander y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, insistió en la necesidad de poner el valor el legado leonés y su influencia en las estructuras socio-políticas actuales: ¨ debemos divulgar la condición del reino de León como cuna del parlamentarismo, reconocida por la UNESCO, pero también sus especiales libertades en materia de régimen municipal o el relevante papel que desempeñaron las mujeres en las tierras del viejo reino, como demuestran las investigaciones del profesor Rogelio Blanco Martínez”
Maldonado también quiso recalcar el compromiso de la Cátedra FUNIBER sobre Estudios Iberoamericanos e Iberofonía en la transmisión de la herencia de León en cetros universitarios localizados en España, Angola, Puerto Rico, Colombia y México. En esta línea, quiso hacer hincapié en algunos hitos conquistados por la institución con iniciativas como el seminario sobre ¨Decreta Leonesa¨ que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU de San Pablo de Madrid, a la que el propio Blanco Martínez tuvo la oportunidad de asistir.