2 de noviembre: Día de los Muertos
El 2 de noviembre los mexicanos celebran el conocido como Día de los Muertos, una festividad muy importante en su calendario nacional que ha llegado hasta nuestro país. Desde la Casa de México, situada en Madrid, han decorado el edificio como todos los años y el interior se ha convertido temporalmente en un museo, donde los visitantes podrán conocer la tradición e historia.
El Día de los Muertos data de hace miles de años, algunos auguran que se trata de un pensamiento influenciado por los aztecas, quienes demostraban un profundo respeto por la muerte. Este día se centra en recordar a los difuntos, que vuelven a nuestro mundo desde el otro lado para visitar a sus seres queridos. Por ello, en México, muchas casas crean altares para colocar tanto pertenencias de los fallecidos como alimentos para darles la bienvenida.
Tradiciones del Día de los Muertos
Uno de los postres más típicos de esta fecha tan significativa son las calaveras de chocolate, que al igual que las no comestibles, se decoran de colores vívidos. La alegría predomina por encima de la tristeza y se considera un momento para estar en familia. Por otro lado, las calles se llenan de velas y cempasúchiles (flores) para indicar el camino de regreso a las almas.
Esta tradición es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2008, y aunque, no se celebra en España como tal, hay muchos interesados en conocer la cultura mexicana. Para ver la exposición de forma guiada, lo mejor es reservar por el aforo, por lo que, os dejamos los horarios para que encuentres el que más te pueda interesar:
- Martes a viernes de 16:00h a 21:30h.
- Sábados de 12:00h a 21:30h.
- Domingos de 12:00h a 18:30h.