El castillo más antiguo de España es el Castillo de Burgalimar, que se encuentra situado en la la localidad de Baños de la Encina, al norte de de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena y que es uno de los pueblos, con más encanto de todo el país.
El Castillo de Burgalimar, además de ser el castillo más antiguo de España y segundo de Europa, también es uno de los mejores conservados del mundo. Construido en el siglo X, de la época del Califato de Córdoba, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. En concreto fue Al-Hakam II, segundo califa de Córdoba e hijo de Abderramán III, el que comenzó su construcción, sobre el año 968, sobre un monte con forma elíptica y con tapial rojizo, muy habitual en las construcciones árabes. Fue bautizada por él como Burch al-Hamma (Torre de los Baños), que acabó derivando en la palabra que conocemos hoy, de Burgalimar.
Este tipo de castillos que eran fortalezas, se utilizaban para acoger a las tropas que viajaban con dirección al norte cristiano, donde saqueaban, y de ésta forma a su regreso, guardaban en ellos su botín.
Desde su construcción hasta el s.XIII, el Castillo de Burgalimar estuvo en manos de musulmanes y reyes castellanos y leoneses cristianos a lo largo de los años, pero a partir de ese siglo pasó definitivamente a dominio cristiano, a manos del Arzobispo de Toledo, para posteriormente cederlo al pueblo de Baños de la Encina en 1626. Desde la invasión francesa de las tropas de Napoleón se utilizó como cementerio, hasta el año 1828.
Datos curiosos del Castillo de Burgalimar
-En el monte donde se localiza hay restos de ocupación humana que datan del 3.500 a.c. y también de asentamientos romanos.
-Ejemplo de la arquitectura defensiva de la época, cuenta con unas dimensiones que ya impresionan, con 100 metros de largo y casi 50 en su ancho.
-Por su buen estado de conservación, ha sido escenario de películas como El Santo Grial o El Capitán Trueno.
-El Castillo de Burgalimar es tan grande que en su estructura cuenta con 15 torres, con 10 metros de altura cada una.
-Destaca la Torre del Homenaje, que mira hacia el pueblo, de inspiración cristiana, que sirvió para alojar la residencia del Señor del Castillo.
-Se le conoce como “la fortaleza de los siete reyes”, puesto que en el vivieron, durante más o menos tiempo, 7 grandes reyes españoles.
-La unión Europea le reconoció su carácter milenario y le otorgó el privilegio de poder ondear en su estructura la bandera de la Comunidad Europea, concesión que comparte con el Castillo de Florencia.
Para poder visitar ésta antigua fortaleza debemos dirigirnos al norte de la capital jienense, y a unos 40 minutos, cruzando grandes campos de olivos, podremos llegar a Baños de la Encina, y contemplar el Castillo de Burgalimar que domina el pueblo desde su situación privilegiada, en un cerro, desde el cual se divisa, todos los paisajes de alrededor.
Mar Morais