Descubre el Castillo de Cornatel, en el corazón del Bierzo

Descubre el Castillo de Cornatel, en el corazón del Bierzo

descubre castillo cornatel corazon bierzo

España es un país con muchos castillos y los podemos encontrar por toda la Península Ibérica. Algunos de ellos están mejor conservados que otros, incluyendo los de Castilla y León, que como su nombre bien indica es una comunidad autónoma con una gran cantidad de castillos. A lo largo de la historia han tenido un papel relevante.

León, una provincia con mucha historia

En el caso de León, uno de los castillos más visitados es el de los Templario de Ponferrada, una parada obligatoria si visitamos El Bierzo. Su origen se remonta al siglo XII cuando la Orden del Temple llegó a Ponferrada. El de Coyanza en Valencia de Don Juan, construido a principios del siglo XV, también es otro muy conocido en la provincia de León.

Pero nosotros nos vamos a centrar en un castillo ubicado en Villavieja, localidad berciana del municipio de Priaranza del Bierzo y muy próximo a Las Médulas. Se trata del castillo de Cornatel, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

descubre castillo cornatel corazon bierzo

El curioso origen del Castillo de Cornatel, en el Bierzo

Se cree que el origen de este castillo está en el antiguo Castelo de Ulver, mencionado en varias fuentes medievales, y tiene que ver con un destacamento militar romano, debido a su cercanía a Las Médulas. Cuando los romanos abandonaron los yacimientos, su papel fue relegado a un segundo plano, hasta que volvió a ser importante en el siglo XI, en los tiempos de la Reconquista.

descubre castillo cornatel corazon bierzo
descubre castillo cornatel corazon bierzo

Los Templarios tomaron la posesión de Ulver hasta principios del siglo XIV, con la desaparición de la orden. Un siglo después fue prácticamente destruido, al igual que otras fortalezas bercianas y gallegas. Era la época en la que se produjo la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega. A mediados del siglo XIX, el castillo sirvió de fuente de inspiración para el escritor berciano Enrique Gil y Carrasco y su novela histórica El Señor de Bembibre.

La fortaleza sufrió abandono durante años, hasta que a principios del siglo XXI comenzó un proceso de restauración. Actualmente el Ayuntamiento de Priaranza es el que se encarga de la gestión del mismo.

Horario de visitas al castillo

Desde marzo de 2021 se puede visitar el castillo todos los días, excepto martes y miércoles, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. Para más información, podéis visitar la página web del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.

Para finalizar, os invitamos a visitar también el «banco más bonito del Bierzo«, situado en las proximidades del castillo de Cornatel. Se llega a través de un estrecho camino cuyas vistas de la comarca del Bierzo son espectaculares.

descubre castillo cornatel corazon bierzo
descubre castillo cornatel corazon bierzo

Virginia González

You may also like

Lista de los mejores campings para autocaravanas en León

Durante años, el sector de las autocaravanas ha